Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La Junta de Castilla y León vende por 21.000 euros 35 de los 157 caballos de Boñar

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesmiércoles 01 junio 2011
    Compartir:

    La Junta de Castilla y León a través de servicio territorial de agricultura de León celebró ayer la subasta de los 157 caballos procedentes de la explotación Caballos de Boñar S.L., los cuales fueron decomisados hace varios meses y trasladados a las instalaciones del centro de selección y reproducción animal (Censyra) que la Junta de Castilla y León tiene en Boñar. A la subasta se presentaron un total de 40 licitadores que había formalizado la inscripción. De los 53 lotes que se habían establecido en la subasta de los animales, 30 lotes fueron adquiridos por distintos licitadores mientras 23 lotes quedaron desiertos. De los 157 animales, 35 caballos fueron vendidos mientras que 122 animales quedaron se sin nuevo dueño. La recaudación en esta subasta alcanzó una cifra de 20.912 euros. Los lotes vendidos alcanzaron precios superiores a los que tenían de salida en esta subasta. Según recordó el jefe del servicio de agricultura de León, Fidentino Reyero, la intención de la Consejería de Agricultura es realizar una segunda subasta a fin de poder vender todos los animales. «Se hará una nueva subasta a lo largo de este mes de junio, previsiblemente a finales, y para ello se realizarán unas nuevas bases y pliegos de condiciones particulares para esta subasta».

    Según recoge la normativa, el dinero que se obtenga de esta subasta y de la siguiente subasta irá destinado a actuaciones de bienestar animal. Las deudas que pueda tener al empresa Caballos de Boñar S. L., anterior propietaria de los animales, van por la vía civil y no tiene nada que ver con la subasta que se ha realizado ni con posteriores subastas. Además no se ha realizado la subasta de todos los animales dado que algunos han sido donados a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. Los animales permanecen en el centro del Censyra de Boñar y serán retirados aquellos que han sido vendidos mientras que el resto deberá esperar a los resultados de la nueva subasta que se celebrará a finales del junio.

    Los animales salieron por lotes y por unidades con una precio total de salida de 57.140 euros. El lote de mayor precio de salida se correspondió a 35 yeguas con un precio de 11.125 euros. Otros lotes fueron de 22 yeguas con un precio de 6.825 euros, 9 yeguas a un precio de salida de 2.690 euros. En cuanto a los potros se formaron varios lotes de 19 potros a 6.130 euros, de 6 potros a 1.925 euros y otros de 19 potros a 5.475 euros. El resto de los animales se subastaron de forma individual. Sus precios de salida han ido desde los 300 euros a los 400 euros el macho castrado, de los 700 euros a los 800 euros el macho entero y desde 300 euros a 375 euros las yeguas.

    Los caballos se encuentran en las instalaciones de Censyra de Boñar, adonde fueron trasladados desde la finca en la que fueron abandonados y donde permanecerán hasta que se les consiga un nuevo destino. Parte de los animales fueron donados a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. Al conocerse la noticia del abandono, el Ayuntamiento de Boñar recibió solicitudes de toda España de personas que se ofrecían a hacerse cargo de los equinos, bien por donación o por compra.

    Recordemos que la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León impuso al dueño de la ganadería Caballos de Boñar una sanción de seis mil euros al considerar el abandono de los animales como una falta grave. Se trata de la sanción económica más elevada dentro del apartado de falta grave. El pasado 22 de diciembre de 2010 se puso fin al expediente sancionador que se fundamenta en la Ley 32/2007 de 7 de noviembre para el cuidado de sus animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio para decomisar los 165 caballos que quedaban en la explotación. Esta ley en el artículo 16 aplica multas de 601 a 6.000 euros para las infracciones graves.

    La Junta tuvo que hacerse cargo de los animales por decisión judicial entre el 2 de septiembre y el 14 de octubre lo que ocasionó un gasto de más de 15.000 euros. De esta cantidad algo más de la mitad se dedicó a la necesidad de colocar el sistema de identificación de los caballos de la empresa, conforme a ley. El resto fue destinado a comprar comida para que no murieran de hambre.

     

     

    Artículos relacionados:

    Un empresario adquiere el lote de los caballos de Boñar

    Caballos de Boñar - nueva subasta de 120 equinos

    La Junta implantó los chips al asumir el cuidado de los caballos de Boñar

    Caballos de Boñar suma otra sanción de la Junta, esta vez de 60.000 euros

    Los caballos de Boñar serán sacados a subasta y el dueño multado con 6.000 euros

    La Junta asume la titularidad de los 173 caballos de Boñar S.L.

     

    Fuente: diariodeleon.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín