Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La muerte de caballos en Villablino se extiende al municipio de Palacios del Sil

    NoticiasNoticias sobre Bienestar del Caballomiércoles 30 noviembre 2011
    Compartir:

    A la espera de conocer el resultado de los análisis realizados por la Junta de Castilla y León para determinar la detención de enfermedades de declaración obligatoria, aumenta la preocupación entre los ganaderos de equino.

    Desde mediados del mes de noviembre ya han muerto 15 caballos en Laciana y en el vecino municipio de Palacios del Sil. Concretamente, de esos 15 equinos, seis han muerto en Caboalles de Abajo.

    Los síntomas que presentan los equinos son los mismos que en 2009 cuando murieron más de 100 animales en la comarca de Laciana. Entre otoño de 2009 y la primavera de 2010 se contabilizó la muerte de más de 100 caballos. La misma situación se produjo en 2003, en la misma época del año –otoño– y en la misma zona, si bien entonces no afectó a tantos animales.

    Desde la Junta de Castilla y León se apuntó que el agente causante de la miotapía atípica que causa la muerte de los equinos, es una toxina existente en los pastos y que sólo afecta los caballos, la zearalenona –es una toxina que producen determinados hongos que crece en los pastos–. Opinión que no comparte el veterinario, José Francisco Domingo, para quien los síntomas que presentan los equinos coinciden con “una intoxicación por senecio y que es mortal”.

    Los síntomas de la enfermedad son la destrucción de las fibras musculares y el vertido de mioglobina al torrente circulatorio que después se elimina por la orina por lo que parece que la orina tiene sangre.

    Entre las recomendaciones que la Junta de Castilla y León dio a los ganaderos en 2009 estaban que se evitasen los pastos donde habían muertos los caballos y que se les diese selenio y vitamina E. “Si en Laciana hay un foco tan grande de miopatía atípica en caballos porqué no se realiza una investigación del suelo”, remarcó José Francisco Domingo.

    Asimismo, los ganaderos no entienden porqué no se han realizado los análisis para saber que planta es la causante de las muertes de los caballos.

     

     

    Fuente: la-cronica.net

    Noticias
    Suscríbete al boletín