Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La Noche de los Burros congrega a centenares de personas en Tenerife

    NoticiasNoticias sobre Eventoslunes 18 julio 2011
    Compartir:

    Ni procesión, ni romería. El desfile que recorrió ayer las calles del casco es el más original de cuantos se celebran en la ciudad de Los Adelantados. Los burros volvieron a tomar la calle de La Carrera, por séptimo año consecutivo, y consiguieron atraer la atención de centenares de vecinos y visitantes.

    Pedro Molina, presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. Centenares de laguneros decidieron sumarse a la conocida como Romería Chica, que reunió en la plaza del Adelantado más de 60 ejemplares, además de varios caballos y algunos ponis.

    En cada edición, los ganaderos de La Laguna aprovechan para organizar un homenaje a una de las razas animales canarias. En esta ocasión, el acto estuvo dedicado al perro pastor garafiano y a uno de sus principales defensores, Antonio Díaz. "Ha fallecido este mismo año y a él se le debe todo el trabajo en defensa de esta raza", explicó Molina.

    De hecho, la plaza del Adelantado se llenó con los ladridos de decenas de ejemplares de estos perros, que encabezaron el recorrido. "Este ha sido el perro de los cabreros palmeros durante siglos y se convirtieron en un instrumento de subsistencia importantísimo en la Isla", indicó Juan Capote, portavoz de la asociación española de esta especie.

    Hasta el momento, la Noche de los Burros ha estado dedicada también a la gallina jabada, la oveja pelibuey, el cochino negro y la cabra tinerfeña.

    A la salida del desfile cuadrúpedo asistieron también portavoces políticos, como la concejal de Patrimonio Histórico, Julia Dorta o el consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt.

    Los animales soportaron con paciencia el asedio de las cámaras y las carantoñas de los niños, algunos incluso sirvieron de montura para los entusiasmados pequeños. "Empezamos a organizar esta fiesta hace siete años casi como un juego, es increíble ver cómo ha crecido", explicaba Molina entre el gentío, poco antes de que partiera la comitiva hasta el barrio de San Benito.

    De hecho, la diferencia con convocatorias de otros años fue evidente. La céntrica calle de La Carrera quedó paralizada, junto a sus terrazas y comercios, por el transcurrir gente atraída por la Noche de los Burros.

    Los actos de este fin de semana constituyen el broche de oro de las fiestas en honor de San Benito Abad, patrono de los ganaderos y agricultores de toda la Isla. Tradicionalmente, son ellos los encargados de asumir la organización de la agenda del último fin de semana. Hoy, a partir de las 10:00 horas, está prevista una feria de ganado en la Casa del Ganadero del camino de San Diego. Mañana, a partir de las 11:00 horas, habrá una feria de caballos y carrera de sortijas.

     

     

    Fuente: laopinion.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín