Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La Policía Local de Vigo utiliza caballos que pertenecen a los agentes

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesviernes 19 diciembre 2014
    Compartir:

    El gobierno municipal de Vigo ha ampliado recientemente las dotaciones de la Policía Local con la incorporación de cinco caballos y un perro para poner en marcha nuevas unidades equina y canina. No obstante, según recoge el periódico "La Voz de Galicia", estas incorporaciones se han llevado a cabo de una manera muy poco usual: los animales han sido aportados por agentes del propio cuerpo y son de su propiedad.

    Este parece ser el caso del perro de aguas que fue incorporado meses atrás con la intención de ser utilizado en registros de detección de droga así como para exhibiciones en escuelas y colegios. El acuerdo al que se habría llegado con su propietario, policía local, es que el Concello cargaría con los gastos de alimentación y veterinario.

    Y no parece ser el único caso ya que la Policía Local tiene también varios caballos que usa principalmente en desfiles protocolarios y en alguna ocasión especial, como fue el caso de la visita del trasatlántico Oasis of the seas. Según denuncia el sindicato UGT, cuatro de estos caballos son propiedad de agentes municipales, mientras que el quinto es alquilado a un centro ecuestre.

    Esta unidad, según el sindicato, se ha puesto en marcha sin alcanzarse ningún acuerdo previo entre el propietario y el gobierno de la administración local, como sí ocurrió con el perro. La organización de trabajadores afirma, además, que la unidad equina «es inexistente» de manera oficial, pese a lo cual patrulla «en medio de una masa ingente de personas».

    Por este motivo, el sindicato alega que esta circunstancia «expone a los compañeros a un riesgo innecesario ya que no tendremos que recordar aquello de la responsabilidad directa y la responsabilidad subsidiaria». En un escrito que un responsable de UGT del Concello vigués ha enviado al SUP (sindicato del Cuerpo Nacional de Policía) se pregunta «quién respondería de las responsabilidades penales y civiles en caso de un accidente producido por uno de estos caballos».

    El caso del perro antidroga de la Policía Local de Vigo, el único de un cuerpo municipal en Galicia, fue dado a conocer por el mismo periódico citado anteriormente. En su día, esta revelación causó revuelo en medios municipales ya que se disponía de un servicio del que carece el Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad. Y más sorpresa causó aún el hecho de que el perro se estuviera alquilando a un agente.

    En l oque respecta a los caballos, se desconoce qué tipo de contraprestación reciben los agentes, al no existir un acuerdo oficial.

     

    Fuente e imagen: lavozdegalicia.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín