Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La recuperación del hípico en la Pola queda suspendida por falta de apoyo institucional

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesmartes 07 junio 2011
    Compartir:
    Pola de Siero no recuperará el concurso hípico para las próximas fiestas del Carmín, de Pola de Siero, en Asturias, debido a la falta de apoyo institucional, tanto de la Federación Hípica del Principado como del Ayuntamiento de Siero. Así lo anunció ayer el expresidente de la Sociedad de Festejos, Jenaro Soto, uno de los impulsores de la iniciativa, quien calificó como «vergonzosa» la actitud de ambos.
     
    A primeros de diciembre pasado, los promotores presentaron un escrito en la Federación Hípica solicitando la celebración de la prueba durante las fiestas polesas, que, según Jenaro Soto, seguía todas las recomendaciones dadas por su presidente, Eugenio González Saavedra, en conversaciones telefónicas previas. A día de hoy, esa petición sigue sin respuesta.
     
    Y en el ámbito municipal, Soto se reunió a primeros de noviembre pasado con el alcalde de Siero, José Antonio Noval, para presentarle el proyecto y solicitarle el apoyo institucional. El regidor se mostró dispuesto a prestar total colaboración, por lo que, con fecha 28 de diciembre, presentaron un escrito en el Ayuntamiento solicitando la cesión del campo municipal de El Fonganón y que estuviera el terreno en óptimas condiciones. También pedían disponer de un camión de carga y descarga, la dotación de personal de pista y una ayuda de mil euros para trofeos. «Pedíamos lo que habíamos acordado con el alcalde», comentó Soto. Sin embargo, el escrito tampoco ha recibido contestación hasta la fecha.
     
    En estos seis meses, Soto intentó sin éxito contactar telefónicamente con el presidente de la Federación Hípica. «Debe ser una persona muy ocupada», comentó. Y en el caso municipal, el proyecto se vio empañado por las deterioradas relaciones entre el alcalde, José Antonio Noval, y el concejal de Deportes, Mauricio Bogomak. «El alcalde me decía que no tenía relación con su concejal y Bogomak me respondió en enero que lo que dijera el alcalde», recordaba ayer Soto.
     
    El último intento por aclarar la situación fue en la pasada fiesta de los Güevos Pintos, cuando Soto coincidió con el edil Bogomak en la bendición y le transmitió su preocupación por la tardanza. «Me contestó que no era ni el momento ni el lugar», recordó, a la vez que mostró su alegría por que el concejal no haya salido elegido en estas últimas elecciones.
     
    La recuperación del hípico -que se celebró por última vez en el año 2002, pero cuya primera edición se remonta a hace más de medio siglo- partió de Jenaro Soto y de otro expresidente de Festejos, César Díaz, junto con otro exvicepresidente, José Manuel Baragaña. La idea era retomar la prueba coincidiendo con las bodas de oro de la entidad festiva.
     
    La propuesta presentada a la Federación Hípica era desarrollar un concurso de categoría C de cinco días, con una jornada de descanso, o bien una prueba de categoría B de tres días, aunque esa concesión ya dependía de la Federación Hípica Española.
     
    Los promotores habían iniciado una colecta entre empresas, hosteleros, comerciantes y particulares para invertirlo en premios. Y tenían ya 4.300 euros recaudados ante la posibilidad de que la Federación Hípica pudiera requerirles una fianza, además de otros 800 euros conseguidos con la lotería.
     
    Según explicó ayer Soto, los 4.300 euros se devolverán a las empresas y personas que los aportaron, y los 800 euros quedarán a disposición de cualquier otro emprendedor que quiera organizar el concurso hípico, o bien se donará para alguna causa social del concejo.
     
     
     
    Fuente: elcomercio.es
    Noticias
    Suscríbete al boletín