Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La RFHE extiende el control antidopaje a los jinetes y amazonas

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesmiércoles 23 febrero 2011
    Compartir:

    La Federación Hípica Española (RFHE) extenderá este año 2011 a los jinetes y amazonas los controles antidopaje sistemáticos, que hasta ahora sólo realizaba a los caballos.

    La RFHE ha abierto una nueva sección en su página de internet en la que advierte de que a partir de este 2011 llevará a cabo "una ampliación significativa de los controles antidopaje a las personas".

    Venancio García, secretario general de la Federación, indicó a EFE que hasta el momento sólo se sometía a control a los jinetes antes de una competición internacional de importancia, como Mundiales o Juegos Olímpicos.

    "Lo hacíamos sobre todo para que los seleccionados, poco familiarizados con los análisis, fueran adquiriendo esa sensibilidad de que hay que pasar controles", comentó.

    La RFEH hace anualmente unas 350 pruebas antidopaje a caballos, dijo su secretario general, y el objetivo durante los próximos años es ir generalizándolos también para las personas.

    Venancio García se mostró convencido de que jinetes y amazonas no hacen uso de sustancias dopantes, aunque sí mostró su preocupación ante posibles "casos de automedicación" que, por ignorancia del deportista, arrojen un resultado positivo en un control. "Tenemos que extender esta sensibilidad entre los jinetes", insistió.

    La guía que publica la web de la RFHE informa a los deportistas de cuáles son las sustancias prohibidas y las sanciones por dopaje, les recuerda que pueden ser controlados en competición durante las 24 horas del día y fuera de competición de 23.00 a 6.00 horas y les facilita los formularios para comunicar su paradero y para solicitar una autorización de uso terapéutico en caso de tener que tratarse una enfermedad con un medicamento no permitido.

    Seis caballos dieron positivo por dopaje en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Después de una campaña informativa y de extensión de los controles por parte de la Federación Internacional, no apareció ningún caso en los Mundiales disputados el año pasado en Estados Unidos.

    Para más información podéis ver la página de la RFHE.

    Noticias
    Suscríbete al boletín