Anuncios favoritos
Last viewed
Búsquedas guardadas
Last searches
Ads that you mark as favourite will be shown here.

La trashumancia vuelve por un día a Arguedas

NoticiasNoticias sobre Rutas/Salidas/Montamiércoles 16 mayo 2012
Compartir:

El municipio navarro de Arguedas evocó el pasado domingo la vieja tradición (hoy perdida) de la trashumancia con una recreación en la cerca de 60 jinetes guiaron a caballo a diez vacas mansas desde la sierra del Yugo hasta el pleno centro de la localidad.

Los jinetes se reunieron a primera hora del domingo en la zona de la cooperativa para, desde allí, dirigirse hasta el Yugo, donde almorzaron y cabalgaron al corral del Jugatillo, cerca de la ermita, desde donde salieron las 10 vacas del ganadero de Teruel Ángel Escorihuela.

A partir de ahí, los jinetes rodearon a las reses para dirigirlas por un recorrido que discurrió por los alrededores del parque Senda Viva, antes de tomar la conocida como Cuesta Roya y el Bordón.

Sin duda, el momento más esperado llegó cuando los caballos y las vacas entraron por el Estrecho al casco urbano de Arguedas, donde les esperaba el público congregado para la ocasión. Algunos era la primera vez que presenciaban este acto, otros, sin embargo, refrescaban la memoria de tiempos pasados. Siguieron por parte del Casco Viejo de Arguedas hasta finalizar el recorrido en el centro mismo, la plaza San Clemente. 

Esta iniciativ ha sido celebrada en otras localidades navarras como Tudela o Cintruénigo, y ha servido para inaugurar la I Semana de las Cañadas de Arguedas, organizada por el ayuntamiento en colaboración con el departamento de Medio Ambiente, el Club Hípico La Cañada Bardenas, y la empresa Belardi.
 

 

 

Fuente e imagen: diariodenavarra.es

Noticias
Suscríbete al boletín