Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La ULE recomienda dar aportes de selenio y vitamina E a los caballos

    NoticiasNoticias sobre Bienestar del Caballomartes 13 diciembre 2011
    Compartir:

    La Universidad de León (ULE), a través de la Facultad de Veterinaria, va a analizar muestras de sangre recogidas en la cabaña equina de la comarca para intentar esclarecer el origen de la muerte de caballos en la comarca. Un problema que se está extendiendo a las comarcas limítrofes y es que ya se han dado las primeras muertes de animales con los mismo síntomas en Babia y en los municipios de Palacios y Páramo del Sil.

    Tal como explicó el concejal de Ganadería del Ayuntamiento de Villablino, Mario Rivas, las muestras las recogieron el jueves “ahora estamos a la espera de conocer el resultado”.

    A la espera de conocer los análisis realizados por la ULE así como los practicados por la Junta, tanto de sangre como de muestras de heno, la preocupación crece entre los ganaderos pues raro es el día que no se causa una baja. Hace un par de días ‘caía’ otro caballo en San Miguel de Laciana.

    La Facultad de Veterinaria de León apuntó, en el brote del 2009, que la causa de la muertes era una lesión muscular generalizada que se denomina miopatía atípica. Entonces se apuntó que, si bien no se sabe qué causa esa miopatía atípica, se baraja que el agente sea algún tipo de toxina de origen vegetal, bacteriano o fúngico.

    Entre las medidas a seguir que se recomendaron a los ganaderos en 2009 estaban: estabular a los animales en establos cerrados sin acceso a pasto, controlando la alimentación seca y aportarles complementos, –“aportar selenio y vitamina E en los bloques de sal”, apuntaron–, darles agua procedente de cañería, evitar la exposición de los animales en días húmedos de finales de otoño o principio de primavera pues son las épocas del año en las que se suelen dar los brotes de esta enfermedad

    Y el informe realizado por el servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, en la primavera del 2010, concluyó que la causa es una toxina vegetal presente en los pastos, la zearalenona. Aunque algunos veterinarios hablan de intoxicación por senecio.

     

    Fuente: la-cronica.net

    Noticias
    Suscríbete al boletín