Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La Yeguada Militar de Lorca (Murcia) espera inseminar a un centenar de yeguas

    NoticiasNoticias sobre Productos/Serviciosmiércoles 15 mayo 2013
    Compartir:

    Se espera que un centenar de yeguas sean inseminadas en la parada de sementales del Centro de Inseminación Artificial Equina, ubicada en las instalaciones del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca, en Murcia.

    El centro es actualmente considerado como uno de los centros de referencia en la tecnología aplicada a la reproducción equina. Además, este tipo de servicios conocidos como ‘yeguada militar’ suelen ofrecer el apoyo técnico y de personal necesario para poder dar cobertura a otras zonas limítrofes en la extracción y envío de semen.

    Si bien es cierto que en los últimos años, ha descendido el número de yeguas cubiertas, la Parada de Lorca sigue manteniendo su misma actividad respecto a otros centros de sementales, con más de un centenar de yeguas inseminadas. Asimismo, el índice de fertilidad obtenido en los últimos años ha superado el 80%.

    La parada está compuesta de caballos pertenecientes al Depósito de Sementales de Écija, así como de otras ganaderías de la Región para la extracción de semen. Este centro de inseminación se creó en 2006, en virtud de un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Agua con el Ayuntamiento de Lorca. En el mismo, se facilita la cubrición de yeguas a los ganaderos que lo soliciten, con las técnicas reproductivas de monta natural e inseminación artificial, entre los meses de marzo y junio.

    También se desarrollan programas de formación e investigación y está homologado por la Comunidad Europea para la manipulación, extracción, refrigeración, congelación y envío de material genético procedente de la especie equina a todo el mundo. El sector equino regional cuenta con 1.500 explotaciones y unas 11.000 cabezas de ganado, de las que aproximadamente un 50% son de pura raza. Las comarcas más pujantes son las del Alto Guadalentín, Cartagena-Mar Menor y Murcia.

    La Consejería prevé formalizar próximamente sendos convenios de colaboración con la Asociación de Criadores de Razas Puras de la Región y con el Ayuntamiento para fomentar la inseminación artificial y la mejora genética de la cabaña equina, la congelación de semen de caballos y la formación del personal de las yeguadas.

     

    Contenido relacionado:

    Las Funciones de la Yeguada Militar o Centro Militar de de Cría Caballar

     

     

    Fuente e imagen: laverdad.es

     


     

    Noticias
    Suscríbete al boletín