Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Las Luminarias acogen más de un centenar de jinetes

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesjueves 13 enero 2011
    Compartir:

    Alrededor de 120 jinetes llevarán la emoción de la unión de fuego y caballos por las calles de San Bartolomé de Pinares el próximo domingo, con la celebración de la fiesta de Las Luminarias.

    La semana pasada se recogieron piornos y bretañas por los vecinos de la licalidad, con las que se realizaran en torno a una veintena de gavillas de ramas, que prenderán por las calles de San Bartolomé de Pinares en la noche de este domingo.

    Como cada año, las Luminarias se iniciarán a partir de las 19 horas con Las Vísperas. A continuación se encenderá la luminaria del Mayordomo, encargado de organizar la fiesta, en esta edición en la casa del párroco del municipio, y posteriormente el resto.

    Sobre las 21 horas todas las Luminarias quedaran encendidas y los jinetes esperarán la bendicción a los animales por parte del sacerdote debajo de su balcón, tras la cual replicarán las campanas y comenzará esta tradición por las calles de la localidad abulense.

    El lunes se desarrollará la Fiesta del Santo, en la que los vecinos de San bartolomé de Pinares vuelven a encender las hogueras con el objetivo de ahumar la figura de San Anton Abad, patrón de San Bartolomé de Pinares, dando los vecinos el donativo al Mayordomo para ayudar a sufragar la fiesta.

    Las Cintas cerraran la fiesta por la tarde, colocando en cada calle del pueblo, de lado a lado, una cuerda con carretes que llevaran enrrollados una cinta de la cual cuelga una anilla. En cada dinta hay un premio donado por el Mayordomo, habitualmente dinero, y los jinetes provistos de un bolígrafo pasan por debajo de la cuerda al trote, intentando encajar el bolígrafo en la anilla, llevándose el prmeio que contenga quien se haga con la cinta.

    En esta edición, nuevamente se espera la respuesta masiva de la gente como señala Moisés Martín, presidente de la Asociación en Defensa de Las Luminarias y Amigos del Caballo (Adeluaca), esperando que se vuelva a repetir la cifra de participantes del año pasado, donde más de 3.000 personas se dieron cita en San Bartolomé de Pinares.

    Noticias
    Suscríbete al boletín