Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Libera! celebra que la UE revise la normativa sobre identificación equina

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesmartes 07 octubre 2014
    Compartir:

    La Asociación Animalista Libera! celebra la decisión de la Comisión Europea de revisar la normativa sobre identificación de equinos al considerar que es un "importante impulso legal y moral" a los colectivos animalistas que desde 2011 presentan denuncias sobre la presencia, "todavía habitual", de caballos con "elementos de tortura en sus patas".

    La decisión comunitaria ha sido tomada tras la propuesta del Comité de Cadena Alimentaria y Salud Animal, conformado por expertos de los estados miembro, de modificar el actual sistema de identificación para "prevenir escándalos como el fraude de la carne de caballo ocurrido el pasado año".

    Asimismo, la asociación animalista también destaca que la iniciativa servirá para multiplicar las denuncias por casos de maltrato, como la práctica de las "pexas" (trancas en las patas de los caballos que impiden la movilidad de los animales) en el territorio gallego, al incluir novedades que mejoran el reglamento desde 2008.

    De este modo, la revisión del reglamento comunitario obligará a la existencia de un único sistema de identificación equina, a diferencia de los 17 registros autonómicos que funcionan en España actualmente. La propuesta adoptada por la Comisión Europa ayudará a simplificar los trámites y posibilitará el flujo e intercambio de información entre las autoridades europeas y las de cada estado, según indica Libera!.

    Así, la revisión legal dispondrá de un periodo de adaptación, y está previsto que entre en vigor en enero de 2016, si bien aquellos estados que no dispongan de un registro centralizado, como el caso español, tendrá un plazo adicional de seis meses, hasta julio del mismo año, para ponerlo en marcha.

    La asociación animalista ha informado de que la estimación de cabaña equina en Europa es de siete millones e cabezas, de las cuales unas 21.000 se encuentran en Galicia. La inmensa mayoría de ellos permanece aún sin identificar, según las estimaciones de las organizaciones en defensa de los animales.

    En este sentido, Libera! se ha mostrado "muy satisfecha" por el movimiento coordinado por el comisario en funciones en materia de Salud, Tonio Borg, y ha confiado en que "el registro único y la actitud contundente del Ministerio de Medio Ambiente contra las "trancas" contribuya a acabar con una práctica de crueldad y maltrato animal".

     

     

    Fuente e imagen: Europa Press/ Lainformacion.com

    Noticias
    Suscríbete al boletín