Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Libera denuncia a la Consellería de Medio Rural por el chip

    NoticiasNoticias Hípicas Generaleslunes 09 mayo 2011
    Compartir:

    La Asociación Animalista Libera presentó el pasado lunes en la delegación regional de la Comisión Europea en Barcelona una denuncia contra la Consellería de Medio Rural por un supuesto incumplimiento del Derecho Comunitario relativo a la identificación de caballos de monte. Este colectivo interpreta que el departamento de la Xunta viola la normativa al no obligar a los ganaderos y asociaciones caballares a identificar con microchip los equinos durante las rapas das bestas de este año.

    El portavoz de Libera en Galicia, Rubén Pérez, afirmó que la obligación de identificar a los équidos parte de un reglamento europeo aprobado en el 2008 y que el resto de países miembros de la UE «cumplen a rajatabla». La asociación hizo hincapié en que en otras regiones europeas existían hace años problemas similares, como el coste de la implantación del microchip o la invasión de carreteras y cultivos. Circunstancias que se subsanaron con una serie de propuestas que recogió la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (WSPA) y que se remitieron por carta, según Libera, al conselleiro de Medio Rural, que «no contestó».

    Para Libera a la Administración autonómica el problema «se le ha hecho grande», ya que después de un período de transición de un año «no han hecho nada, solo plegarse a los intereses de ganaderos y asociaciones caballares que pretenden que la ciudadanía les financie la identificación de los animales». La asociación respaldó las recientes demandas de la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común sobre la obligatoriedad del chip y señaló que «lo ideal» sería que los comuneros también colaborasen en la detección de caballos con pexas, una práctica de maltrato animal. Según Libera, ni la consellería ni el Ministerio de Medio Ambiente comunicaron a la comisión la realización de excepción alguna a la identificación obligatoria.

     

    Fuente: lavozdegalicia.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín