Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Libera denuncia la existencia de nuevos caballos con cepos

    Compartir:

    La asociación defensora de los derechos de los animales LIBERA ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Pontevedra por maltrato animal después de conocer la existencia de, al menos una pareja, de caballos que portaban cepos en la localidad de Xeve. Cepos que son conocidos entre los lugareños como “pexas” y que son ilegales.

    Dos excursionistas que paseaban por la localidad fueron los que dieron el aviso a la organización a través del canal de denuncia que tienen a través de internet.

    Es el primer aviso del 2012 que han realizado de esta práctica, y el objetivo de la denuncia realizada por LIBERA es que el Ministerio Fiscal abra diligencias y se tomen las medidas oportunas.

    Desde LIBERA recuerdan que la instalación de cepos en las patas de caballos puede constituir un presunto delito de maltrato animal, el cual está penado con penas de prisión de hasta un año y la inhabilitación para el trato con animales de hasta 36 meses.

    Además de maltrato animal, los dueños de los caballos “pexados” se pueden enfrentar a una imputación contra la seguridad vial, castigado con penas de seis meses a dos años de cárcel o pena de multa y trabajos para la comunidad. Ya que es frecuente que estos animales invadan carreteras y al verse con estos cepos pueden ser un serio peligro para las personas que circulen por estas vías.

    A parte, la organización LIBERA pide que se aceleren lo más rápido posible los trámites necesarios para identificar a todas las comunidades equinas de la localidad mediante el uso de microchip, ya que esto garantizará la identificación de los responsables de este tipo de prácticas y así poderles acusar formalmente de estos delitos, librando de sospecha a los propietarios que cumplen con la normativa y no realizan estas prácticas ilegales.

     

    Contenido relacionado:

    Libera! denuncia la aparición de otro caballo en Moaña con las patas delanteras atadas

    La Asociación Animalista Libera denuncia la existencia de un caballo maltratado en Ferrol

    Protección Civil libera a ocho caballos de los cepos en sus patas

    Voluntarios de Protección Civil liberan de los cepos a los caballos semisalvajes de Galicia

    Liberan a siete caballos que habían sido inmovilizados con trancas

    Denunciada la existencia de caballos con cadenas en el pontevedrés Monte Xesteiras

     

     

    Fuente: mascoteros.com

    Imagen: liberaong.org via EFE

    Noticias
    Suscríbete al boletín