Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Liberados una veintena de equinos que sufrían maltrato en una granja de Alicante

    Compartir:

    Una veintena de equinos, entre caballos y burros, encontrados en estado de severa desnutrición así como en penosas condiciones higiénico-sanitarias, fueron retirados por la Guardia Civil el pasado viernes por orden judicial de una finca en Callosa de Segura.

    El propietario de la parcela ubicada en la localidad alicantina ha sido imputado por un supuesto delito de maltrato animal, según ha explicado la letrada Raquel López, impulsora de la denuncia y quien acudió a la finca para presenciar la liberación de los animales.

    Junto a la asociación de 'El Refugio del Burrito', presentaron la denuncia que evidenciaba un dramáticvo estado de malnutrición, suciedad y pésimas condiciones de atención hacia la veintena de animales.

    La llegada de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y de otros miembros del instituto armado a la finca fue contestada por su propietario con una actitud negativa y de rechazo.

    Sin embargo, los representantes de la citada asociación, que trabaja por el bienestar del burro y los mulos a nivel nacional, y la abogada le mostraron una orden judicial de cierre de las instalaciones y la incautación de todos los animales. Los agentes procedieron entonces a sacar a los caballos y burros del interior de un viejo caserón, y los introdujeron en dos vehículos especializados en el traslado de este tipo de animales para llevarlos a su nueva ubicación.

    En el caso de los caballos, serán acogidos por una protectora de estos tipo de equinos, mientras que los burros viajarán hasta la sede del 'Refugio del Burrito', situada en Málaga. Verónica Sánchez, directora de este colectivo, explicaba que su entidad denunció los hechos ante un Juzgado de lo Penal en junio del pasado año, después de que la asociación 'Los Caballos Luna' les facilitara un vídeo que reflejaba el "estado lamentable de las instalaciones y de los animales".

    Fue entonces cuando el colectivo se personó en la finca para comprobar los hechos. Según la directora, los animales estaban "delgados, sin agua, sin comida y atados con cuerdas cortas a la pared que apenas les permitían moverse ni realizar sus movimientos naturales".

    "En ese momento sacamos del lugar a un total de nueve burros, de los cuales dos tuvieron que ser sacrificados, y un tercero murió al día siguiente", explica.

    No obstante, seis meses después, 'El Refugio del Burrito' recibió una notificación del juzgado anunciándoles que el caso había sido archivado puesto que "no encontraban indicios de delito", a pesar de la existencia de dos denuncias del Seprona y tres informes veterinarios que avalaban la denuncia de la organización.

    Ante esta negativa del juzgado, la asociación optó por contactar con la abogada Raquel López, especializada en temas de bienestar animal, y cuya labor ha permitido ahora la "liberación" de los animales.

     

    Contenido relacionado:

    Una eurodiputada alerta sobre la malnutrición de equinos en una granja de Alicante

    Denunciado un tratante de Alicante que mantiene a 16 caballos y burros en un estado lamentable

     

     

    Fuente: EFE y lavanguardia.com

    Noticias
    Suscríbete al boletín