Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Lorca (Murcia) se convierte en referente de cría de razas puras

    Compartir:

    El Centro de Inseminación Artificial de Lorca (Murcia), ubicado en el CIFEA, acaba de firmar dos convenios de colaboración con la Consejería de Agricultura, el Ayuntamiento lorquino y la Asociación Regional de Criadores de Caballos de Razas Puras.

    Este año en el Centro, seis sementales han cubierto a una treintena de yeguas y cinco burras. Los caballos, procedentes del Depósito de Écija y pertenecientes al Ministerio de Defensa, eran tres pura raza española, uno de pura raza árabe, un asno andaluz y un caballo de deporte español. Sin embargo, en años anteriores, se llegaron a inseminar hasta 200 yeguas, cifra que pone en evidencia la repercusión de la crisis en este sector.

    El Centro de Inseminaciónde Lorca ha contado con 21 sementales pertenecientes a la Asociación Regional de Criadores de Caballos de Razas Puras de los que siete han permanecido en el centro y los restantes han estado de forma esporádica con el fin de llevar a cabo pruebas de congelación y análisis espermático. Algunas de estas muestras han sido enviadas a otras comunidades autónomas como Asturias, Galicia y Andalucía.

    Desde 2006 la Consejería de Agricultura, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca crearon este Centro de Inseminación en el que se facilitan las cubriciones de yeguas a todos aquellos ganaderos que lo soliciten, con las técnicas reproductivas de monta natural e inseminación artificial, entre marzo y junio de cada año.

    Además, se desarrollan programas de formación e investigación y está homologado por la Comunidad Europea para manipulación, extracción, refrigeración, congelación y envío de material genético procedente de la especie equina a todo el mundo.

     

     

    Fuente e imagen: laverdad.es/Paco Alonso/AGM

    Noticias
    Suscríbete al boletín