Los asturcones han vuelto a demostrar que son una raza fuerte y polivalente.
Así se ha podido observar en la cuarta edición del Open de Enganche de Caballos Indoor, celebrado en Ordicia (Guipúzcoa), en la que una pareja de asturcones de la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (ACPRA), "Forquitu" y "Diamond Hill de El Corru", criados por socios de Colunga y Llanes, se proclamaron vencedores de la prueba.
Estos asturcones, que eran los únicos ponis en competición, participan habitualmente en clases de equitación a niños de 6 hasta 16 años, gracias a su gran docilidad y afable carácter.
En Ordicia los asturcones ya resultaron segundos en la prueba clasificatoria, mejorando el tiempo de otros caballos participantes cuya raza los situaba en una supuesta situación ventajosa, como los pura raza española, frisones o angloárabes.
En la primera manga puntuable volvieron a ser superados solamente por un caballo de raza holandesa, guiado por un excampeón de España. Pero en la segunda manga, tras un recorrido impecable, los asturcones confirmaron su gran poderío físico y ganaron el torneo con enorme superioridad.
Fuente e imagen: lne.es/ACPRA