Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Los Caballos de la Policia Montada de Ciudad Juárez, 'cesados' en sus funciones

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesdomingo 30 octubre 2011
    Compartir:

    La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, sostiene desde hace 5 meses el mantenimiento de 21 caballos que en su momento fueron usados para la Policía Montada y que hasta la fecha no representan para las autoridades ningún servicio ni utilidad y no se tienen planes de futuro para los mismos, tal como afirmó el propio teniente coronel de las dependencias policiales, Julián Leyzaola Pérez.

    Cada caballo representa un gasto mínimo de mil pesos semanales en alimentación y cuidados, y desde que los caballos pasaron a ser dejados en las caballerizas y sin uso, esta cantidad ha ascendido a más de cien mil pesos según Seguridad Pública.

    El secretario de la dependencia, dijo que los animales en cuestión estaban a disposición de la Oficialía Mayor, aunque los costes que representan siguen corriendo a cargo de Seguridad Pública. La manada de caballos quedó en desuso tras desintegrar el Departamento de la Policía Montada, en mayo pasado, decisión que tomó Leyzaola como medida de eficiencia económica, ya que, según él, ese cuerpo había quedado obsoleto y no aportaba ningún beneficio para la comunidad.

    Personal de la Oficialía Mayor informó que, efectivamente, los 21 caballos se mantienen en las instalaciones de lo que fue la sede de la Policía Montada en la colonia Fronteriza, al igual que los cuidadores y el equipo de monturas y remolques, todo ello propiedad del Municipio.

    Originalmente, esta administración empezó con 29 equinos, pero 8 de ellos fueron donados hace dos meses a la asociación Civil Corazón de Ángel, que lleva a cabo terapias a niños con síndrome de Down.

    El resto de la manada no se ha logrado acomodar en otras instancias, por lo costoso de su mantenimiento, además, están a la espera de las instrucciones del presidente municipal, Héctor Murguía para saber el destino que les deparará.

    La Policía Montada funcionó durante dos décadas participando en la vigilancia de las colonias Postal, Francisco Villa, Chihuahua, Echeverría, Josefa Ortiz de Domínguez, 16 de Septiembre y Plutarco Elías Calles, entre otras, localizadas al poniente de la ciudad en donde es difícil el acceso vehicular.

    A finales de la pasada administración, los mandos de ese departamento improvisaron sesiones de equinoterapia en las instalaciones de la Policia Montada con algunos niños, con problemas neurológicos, aunque no se llegó a establecer como programa oficial.

    Al llegar al frente de la corporación, Julián Leyzaola, y tras evaluar el coste-beneficio del cuerpo de caballería, decidió destinar a los aproximadamente 40 agentes a otras tareas de prevención en distintas áreas.

    Sin embargo, los 21 caballos que quedan continúan comiendo a diario y representan un gasto considerable al Ayuntamiento dentro del presupuesto de Seguridad Pública.

     

     

    Fuente e imagen: nortedigital.mx

    Noticias
    Suscríbete al boletín