Anuncios favoritos
Last viewed
Búsquedas guardadas
Last searches
Ads that you mark as favourite will be shown here.

Los Caballos del Vino de Caravaca, candidatos a Patrimonio de la Unesco

NoticiasNoticias Hípicas Generalesjueves 27 octubre 2011
Compartir:

El Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado hoy la candidatura de la fiesta de 'Los Caballos del Vino' de Caravaca de la Cruz para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que otorga la Unesco.

Según han informado fuentes de la Administración regional en un comunicado de prensa, tras la aprobación de la candidatura, se enviará el expediente completo al ministerio de Cultura para remitirlo a la secretaría de la Unesco en marzo del próximo año.

'La Carrera de los Caballos del Vino', núcleo central sobre el que gira toda la fiesta caravaqueña, se produce en la mañana del 2 de mayo, cuando docenas de caballos, ataviados con los mantos bordados previamente expuestos, galopan a contrarreloj intentando ser los más rápidos en llegar hasta la explanada del Castillo.

Tras la salida, establecida por sorteo previo, los caballos, conducidos por sus cuatro caballistas, van abriéndose paso entre la multitud que abarrota la Cuesta del Castillo.

Finalizada la carrera, los caballos hacen alarde ante el jurado para que éste pueda examinar la calidad de cada uno de los bordados y es entonces cuando tiene lugar el 'Concurso de Enjaezamiento', colofón de la fiesta y en el que son valorados los distintos mantos confeccionados a mano.

Actualmente 'Los caballos del vino de Caravaca de la Cruz' están incoados como Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial de interés etnográfico.

Su posible inclusión en la Lista Representativa persigue un reconocimiento de una fiesta eminentemente popular y participativa cuya antigüedad está documentada desde 1765.

Aquí puedes ver un video de los festejos de los Caballos del Vino.

 

Contenido relacionado:

Origen de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz

Los Caballos del Vino ganan el concurso de "Mejor fiesta de España" de Antena 3

Los Caballos del Vino tendrán su propio museo

Los Caballos del Vino ya han llegado a la UNESCO

La casa museo de los Caballos del Vino abrirá sus puertas este viernes

 

 

Fuente: EFE

Noticias
Suscríbete al boletín