Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Los caballos marismeños ven mejorar su situación gracias a los nuevos pastos

    NoticiasNoticias sobre Bienestar del Caballomartes 27 noviembre 2012
    Compartir:

    Parece que están surgiendo auténticos brotes verdes en Doñana, que están ayudando a mitigar la muerte de caballos en las Marismas, debida a la inanición, y que estaba ascendiendo a cerca de setenta animales, según cuantifica la Asociación Nacional de Criadores de Caballo Marismeño de Almonte. 

    En la reunión que mantuvo la Asociación la semana pasada con los representantes del Parque Nacional de Doñana, se les demandaba fincas alternativas en las que poder pastorear para poder paliar la falta de alimentos. Sin embargo, desde la Asociación se critica la falta de facilidades ya que, por el contrario,"sólo ha servido para que nos reclamen nuevos trámites burocráticos como un consenso con otras asociaciones ganaderas de Hinojos. Este mismo lunes le hemos remitido a la dirección del Parque este acuerdo y, de momento, no nos han respondido", denuncia Gregorio Maraver, el presidente de la Asociación.

    Maraver considera que todos los trámites burocráticos demandados por las distintas Administraciones "únicamente han tenido por objeto ganar tiempo y esperar a que el pasto crezca". Las previsiones marcan que en diez días la situación de emergencia se superará, ya que la yerba ya ha comenzado a brotar con intensidad. Aun así, Maraver lamentó la falta de respuesta de los poderes públicos y su "incapacidad" para mitigar el drama que sufre una parte de la fauna que cohabita Doñana. 

    El único respaldo institucional lo obtuvieron por parte del Ayuntamiento de Almonte gracias a la cesión de una finca con 28 hectáreas de terreno para plantar pastos, así como el compromiso de que, en un futuro, puedan disponer de alimentos para estos periodos de emergencia. Sin embargo, ese terreno no es suficiente para garantizar las necesidades alimenticias de 1.800 reses, de las cuales la mitad son caballos. 

    Desde la Asociación, su presidente matiza que "no existe obligación de atender la petición de las asociaciones, si bien estamos abiertos a cualquier sugerencia". Por su parte, el director del Parque, El Moralejo (finca solicitada reiteradamente por la asociación de ganaderos) no permite el aprovechamiento ganadero, si bien como medida de excepcional hace dos años se autorizó esta práctica debido a que las inundaciones impedían que los caballos y potros "alcanzasen las fincas alternativas establecidas en el Plan". 

    En cualquier caso, el responsable del Espacio protegido alega que "hemos tratado de adelantarnos a estas circunstancias y hemos reclamado a la Asociación Nacional de Criadores de Caballo Marismeño un plan de evacuación para disponer de una hoja de ruta ante cualquier futura contingencia".

     

    Contenido relacionado:

    El Ayuntamiento de Almonte cede una finca para los caballos marismeños que sufren inanición

    Los caballos marismeños se encuentran 'en peligro' según los ganaderos de la zona

    Los criadores de caballos marismeños cuentan ya con una finca para los animales

     

     

    Fuente e imagen: huelvainformacion.es

     

     

    Noticias
    Suscríbete al boletín