Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Los caballos salvajes capturados en Vilagarcía son trasladados a un centro de recuperación animal

    NoticiasNoticias sobre Bienestar del Caballomiércoles 01 octubre 2014
    Compartir:

    Los caballos semisalvajes de la pontevedresa localidad de Vilagarcía de los que informábamos la semana pasada y a los que sus propietarios debían reclamar dentro de un plazo que finalizaba el viernes, finalmente no aparecieron.

    Sus propietarios no los reclamaron dentro del plazo establecido por el Ayuntamiento de Vilagarcía y los tres caballos salvajes capturados en el monte Xiabre emprendieron rumbo a un centro de recuperación animal de la Xunta.

    Pero no fue fácil lograrlo.

    Al no presentarse nadie a reclamar las yeguas y el potro, efectivos del Servicio de Emergencias y Protección Civil acudieron hasta la empresa Fexdega, donde los equinos permanecían desde hacía casi una semana, en el recinto exterior. Hasta allí también se desplazó personal de la Xunta, entre ellos una veterinaria.

    Sin embargo, la escasez de medios adecuados para capturar a los animales dificultó seriamente las labores, hasta el punto de que los integrantes del dispositivo tuvieron que abandonar la misión. Recurrieron entonces a las vallas de una obra para intentar realizar una manga con la que dirigir a los animales hasta el camión, pero tampoco pudieron conseguirlo. Las yeguas se mostraban agresivas, incluso dieron coces, aunque no golpearon a nadie, por suerte.

    La veterinaria debía colocarles el chip antes de trasladarlos a su nuevo hogar, pero ante la inseguridad que provocaba meterse en el camión (una vez lo hubiesen logrado) con los equinos alborotados sin amarrar, los efectivos desistieron.

    Según relata el concejal de Medio Rural, Manuel Méndez, finalmente, las labores fueron reanudadas por la tarde y antes de las 18 horas los caballos ya viajaban hacia su nuevo destino. Si bien inicialmente,y tal y como informábamos, estaba previsto que fuesen a Boqueixón, la saturación de estas instalaciones provocó que tuvieran que ser trasladados a otro centro de recuperación la Xunta que también dispone de bastante espacio al aire libre.

    Además, por la tarde, los efectivos de la Administración autonómica trasladaron hasta Vilagarcía un camión más grande que el que llevaron por la mañana, así como un aparato de aluminio, una especie de enrejado, en el que los animales no pueden girarse, por lo que la veterinaria pudo colocarles el microchip y subirlos al vehículo.

     

     

    Fuente e imagen: farodevigo.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín