Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Los cepos en los caballos son ilegales desde 1998

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesmartes 15 marzo 2011
    Compartir:

    La asociación Libera informó hoy en un comunicado de la respuesta del Ejecutivo europeo a una pregunta del eurodiputado de los Verdes Raül Romeva.

    La asociación denunció que la colocación de estos cepos, conocidos tradicionalmente como "pexas", en las patas delanteras de los caballos es una práctica "todavía habitual entre los ganaderos gallegos" que buscan limitar la movilidad de los animales que viven en el monte en estado de semilibertad.

    Según explica Libera en su página web, este artilugio, consistente en una tranca de madera de varios centímetros de longitud amarrada a las patas del équido, provocan al animal lesiones y heridas graves de todo tipo, así como deformaciones, que en ocasiones desembocan en una muerte lenta y cruel.

    La asociación defensora de los animales se mostró satisfecha por la posición de la Comisión Europea, al entender que refuerza las actuaciones que está realizando en Galicia, y respalda sus críticas sobre la gestión que la Consellería de Medio Rural está realizando en materia de bienestar animal.

    Asimismo, advirtió que, según recuerda el Gobierno comunitario, la Dirección General de Salud y Consumidores puede realizar inspecciones "in situ" en territorio gallego para comprobar el funcionamiento de los sistemas de control del bienestar de los animales.

    Por otra parte, Libera señaló que según los últimos datos de la Comisión europea sobre el empleo de los fondos FEADER 2007-2013, el Gobierno gallego "no ha realizado ningún gasto en relación a la implantación de sistemas de identificación en caballos en estado semi-salvaje", una exigencia europea que consta de un microchip y varios libros de sanidad e identificación.

    Por ello, Libera reclama la paralización de cualquier actividad relacionada con el ganado equino hasta la completa identificación de los más de 17.000 caballos que todavía son "fantasmas" para la administración, y la detención de los responsables de los casos de maltrato animal por colocación de cepos. EFE.

    Noticias
    Suscríbete al boletín