Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Los criadores de caballos locales reclaman un concurso morfológico en la comarca del Oriente de Asturias

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesmartes 08 julio 2014
    Compartir:

    Los criadores de ponis y caballos del concejo de Ribadesella reclaman la organización de concursos morfológicos en la comarca del Oriente de Asturias. Estrictamente hablando, no se trata de profesionales del mundo ecuestre sino de un grupo de aficionados que compagina su vida profesional con la cría de este tipo de animales.

    Hasta ahora se han mostrado contentos de desplazarse a uno y otro lugar para participar en los concursos que se organizan fuera de la comarca pero en estos momentos se plantean la posibilidad de que algún ayuntamiento del Oriente apostase por este tipo de eventos. «Podría organizarlo cualquier municipio, Cangas de Onís, Ribadesella, Llanes o Parres, porque en todos ellos hay mucha afición y muchas personas que como nosotros se dedican a criar caballos cruzados», comenta Pablo Fernández Pendás, propietario de una cuadra en la localidad riosellana de Abéu.

    Este joven criador de caballos cuenta en la actualidad con 13 ejemplares, de los cuales ocho son ponis. Tres de ellos fueron premiados en el Concurso Morfológico Ecuestre celebrado en Cangas del Narcea el pasado 21 de junio. Allí consiguió un segundo premio en Ponis Adultos con 'Trueno', un tercero en Ponis Jóvenes menores de 3 años con 'Pablín' y otro tercer puesto en Potras de 1 a 3 años con 'Tormenta'.

    Además, sus compañeros de viaje a Ecunarcea 2014, Miguel Cambiella y Miguel Angel Peláez, también lograron sendos trofeos. Peláez presentaba a 'Candela', una poni hembra que se convirtió en la Campeona de campeones del certamen con tres primeros premios en su haber. Por su parte, Cambiella logró un segundo premio en Potras de 1 a 3 años con 'Princesa' y otro tercer premio en Caballos Adultos de más de diez años con 'Ron'.

    Los tres criadores, junto a Ramón Peón de Caravia, están interesados en dar a conocer su afición a todo el Oriente de Asturias. «Es algo muy guapo porque te obliga a trabajar en casa con los animales para sacarles el aire natural que luego valoran los jueces», destaca Pablo Fernández. Pero para lograrlo necesitan el respaldo de algún ayuntamiento dispuesto a organizar un concurso morfológico del oriente de Asturias.

    Barajan varias propuestas. Podría hacerse coincidir con las Carreras de Caballos 'Playa de Ribadesella' o con el Concurso Vacuno de la Playa. Tampoco descartan que se hagan coincidir con los encuentros y concentraciones ecuestres que anualmente se celebran en Piloña o Ribadedeva. «Cualquier opción es buena porque además, los ayuntamientos de Tineo y Cangas del Narcea están abiertos a informar y asesorar a quien lo pida sobre la dinámica de este tipo de concursos», añade Fernández Pendás. Los cuatro están encantados con esos dos municipios del Occidente asturiano, donde «siempre nos tratan como reyes y nos ponen todas las facilidades». Seguirán acudiendo a sus certámenes sin olvidarse tampoco con la cita de Villablino (León) cada mes de septiembre.

     

    Fuente e imagen: elcomercio.es

     

    Noticias
    Suscríbete al boletín