Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Los criadores de caballos marismeños cuentan ya con una finca para los animales

    NoticiasNoticias sobre Bienestar del Caballomartes 03 diciembre 2013
    Compartir:

    El Ayuntamiento de Almonte ha cedido la finca “El Algarrobillo” a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño en una acción enmarcada en el plan de mejora y recuperación de esta raza autóctona.

    El acto ha contado además con la presencia del presidente de la Asociación, Gregorio Maraver, así como otros representantes de ambas instituciones. Tras la bendición, se visitaron las instalaciones, para seguir con los discursos oficiales en la sede del colectivo, sita en la calle Pocito.

    Desde el Consistorio se ha señalado la importancia de este día, “relacionado con una de las tradiciones más señeras del municipio, como es la cría del ganado marismeño, que además es un recurso turístico de primer orden, por lo que cuenta con todo nuestro apoyo”, según ha comentado el propio alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias.

    Justamente hace un año, el colectivo de ganaderos trasladaba al Ayuntamiento la necesidad de que les fuese cedida una finca para el mejor desarrollo de sus actividades. Una vez aprobado por el pleno municipal, se procedió a la reforma de la finca, principalmente la valla perimetral, colocación de una portada y un azulejo conmemorativo.

    El presidente de los ganaderos, Gregorio Maraver, ha comentado que “era una demanda que teníamos desde hacía bastante tiempo”, y ha agrecido al Ayuntamiento su colaboración en este asunto. Tras un primer acuerdo de tres años más otros tres prorrogables, el pleno de junio pasado certificó una revisión por la cual se ha formalizado la cesión por diez años sin prórroga. “Esta modificación nos va a permitir acometer el proyecto que tenemos en mente”, explicó Maraver.

    El terreno se ha dividido en dos partes. Una de ellas, de 24 hectáreas, es sembrado para obtener la comida de los equinos durante su estancia en Almonte, con ocasión de la Saca de las Yeguas. En las otras cuatro hectáreas que restan, está previsto que se lleven a cabo diferentes programas experimentales y de mejora de esta raza. Para ello, se traerán yeguas de la Marisma y se cruzarán con sementales seleccionados que se encuentran actualmente en la finca, separados de las yeguas, con el fin de que las cubriciones estén controladas y se produzcan durante una temporada concreta, para evitar que los partos se produzcan en tiempos de inundaciones o extrema sequía. Además, esta medida favorecerá la comercialización de los potros.

    La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño cuenta con 580 socios y 1.800 cabezas de ganado, que pastan de manera extensiva en el Espacio Natural de Doñana. Se trata de un uso tradicional preservado durante siglos por los vecinos de Almonte y que se remonta al periodo musulmán. La ordenanza de la Casa de Medina Sidonia en la que se recoge esta práctica se remonta a 1504.

     

    Noticas relacionadas:

    Los caballos marismeños se encuentran 'en peligro' según los ganaderos de la zona

    Almonte cede una finca para los caballos marismeños que se encuentran en situación de inanición

    Los caballos marismeños ven mejorar su situación gracias a los nuevos pastos

     

     

    Fuente e imagen: Huelvaya.es

     


     

    Noticias
    Suscríbete al boletín