Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Los Criadores del Asturcón instalan en Deva una escuela y centro para el fomento de la raza

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesmartes 22 febrero 2011
    Compartir:

    La Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (ACPRA) se ha instalado en el Monte Deva con un proyecto singular para el fomento y la cría de un animal que forma parte del patrimonio ganadero y cultural de la región. La asociación ha firmado un convenio con el Ayuntamiento gijonés que permitirá que, de inmediato, por el entorno del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Deva se pueda ver una manada de asturcones. Además, adultos y niños podrán participar en clases de monta y en paseos en xarré (carruaje); también se podrá conocer todo lo relacionado con la reproducción, los cuidados y necesidades de una raza que llegó a estar a punto de extinguirse -con menos de 30 ejemplares controlados en su principal zona de cría, el Sueve- y que en la actualidad tiene 1.700 ejemplares registrados por ACPRA.

    El Centro para la Sostenibilidad, Cría y Fomento del Poni Raza Asturcón, como ha llamado la Asociación de Criadores a su nuevo proyecto en Deva, ya está lanzado y tendrá su sede en una vieja nave municipal (levantada en su día para la cría avícola) próxima al Centro de Interpretación. La asociación ha realizado una inversión cercana a los 60.000 euros para adecuar el interior de la nave, crear las cuadras, hacer dos picaderos cubiertos, los boxes y otras estancias para los materiales y para recibir a las familias. A falta de fijar la fecha oficial para la inauguración con las autoridades, la nave ya tiene veinte ponis como inquilinos y algunos niños ya están recibiendo sus primeras clases de monta de asturcones.

    Los diez mil metros de terreno «se nos quedan muy escasos para las necesidades que tienen estos animales», reconoce el presidente de los criadores, de ahí que tengan abiertas negociaciones con propietarios de la zona para poder disponer de más extensión de terreno. Porque la idea de los integrantes de ACPRA es quedarse mucho tiempo en el Monte Deva, aunque por ahora el convenio con el Ayuntamiento, por cuestiones legales, sea sólo por cinco años. «La inversión que hemos hecho no es poca cosa y nuestro proyecto es a largo plazo. La intención es poder tener hasta 70 ejemplares allí y por eso esperamos que ese convenio se pueda prorrogar, al menos durante veinte años», apuntó Capellín.

    La Asociación de Criadores tendrá en Deva su tercer centro de actividad, tras los de Infiesto (Monte Cayón) -donde mantienen una manada de más de 70 ejemplares que son la garantía de supervivencia y pureza de la raza-, y Nava (su centro de recría no ha alcanzado las expectativas de ACPRA por las trabas municipales, dice Capellín).

    Noticias
    Suscríbete al boletín