Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Los ecologistas rechazan la construcción de un complejo hípico en Aranjuez

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesviernes 24 enero 2014
    Compartir:

    El proyecto, del que acaba de concluir su periodo de información pública, prevé la construcción de numerosas instalaciones hípicas, como varias pistas de competición, graderíos, cuadras para 1.050 caballos, centro veterinario o pista de polo, entre otros, así como un complejo hotelero de 96 cabañas (28 de ellas de tipo suite).

    Hay que sumar, además, la construcción de instalaciones complementarias como aparcamientos, piscinas, campos deportivos, cafeterías, centro social y restaurantes, según indica la información aportada por las asociaciones ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo 

    Se contempla, también, la construcción de una superficie edificada de 380.000 metros cuadrados (equivalente a unos 38 campos de fútbol), que ocuparía la práctica totalidad de la zona de vega junto al río Tajo que tiene la finca. Con un total de 140 hectáreas, esta superficie es similar al 50 por ciento del casco urbano de Aranjuez. Además, podría estimarse la circulación de 3.000 vehículos en los días de eventos.

    La finca de la Dehesa de Sotomayor, donde se ubica la Casa de la Monta, es, de acuerdo a las asociaciones “un reducto por su alto valor ecológico dentro del ámbito del valle del Tajo y, en aspectos de biodiversidad botánica, una zona de gran relevancia a nivel europeo". En esta zona se encuentran endemismos vegetales como el pítano (Vella pseudocytisus), un arbusto cuya área de distribución mundial se limita a esta finca y a otra población en Granada. 

    Por otra parte, la Dehesa de Sotomayor se encuentra en una zona de protección para las aves (ZEPA) y en el lugar de interés comunitario "Vegas y Páramos del Sureste". Por este motivo, se cuenta en el lugar con la presencia habitual de aves protegidas como halcón peregrino, búho real, aguiluchos pálido y cenizo o la avutarda.

    En las alegaciones presentadas por las asociaciones ecologistas se señala que el proyecto es incompatible con los usos del suelo establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana de Aranjuez y que los niveles de ruido previstos sobrepasan los permitidos legalmente. Además, los suelos de la vega del Tajo están clasificados como tierras con la más alta capacidad agrológica de la Comunidad de Madrid y han propuesto que se destinen a la actividad agraria. "En este sentido, esta finca sería mucho más rentable social y económicamente si esos suelos se utilizarán para proyectos basados en la puesta en práctica de proyectos ligados a la producción y formación agroecológicas", indican los ecologistas.

    También han apuntado que el proyecto está promovido por la Comunidad de Madrid y el grupo empresarial Ocio Sotomayor, que se compromete a invertir más de 15 millones de euros en el proyecto, en el que se incluye la rehabilitación del edificio histórico de la Casa de la Monta y a un pago anual de 30.000 euros a la Comunidad por la gestión de las más de 500 hectáreas del total de la finca Dehesa de Sotomayor.

    Los colectivos han solicitado a la Dirección General de Evaluación Ambiental "la retirada del proyecto por el alto coste ambiental y social así como por su dudosa rentabilidad económica".

     

     

    Fuente e imagen: madridiario.es y Ecologistas en Acción


     

    Noticias
    Suscríbete al boletín