Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Los equinos muertos superan los 30, el doble que al inicio de la semana pasada

    NoticiasNoticias sobre Bienestar del Caballomartes 06 diciembre 2011
    Compartir:

    Si a principios de la pasada semana se contabilizaban 15 caballos muertos desde que, a mediados de noviembre, saltase la alarma entre los ganaderos de equino, actualmente la cifra llega a la treintena. Es decir, el número de muertes en la cabaña equina de la comarca se ha duplicado en pocos días.

    Caboalles de Abajo, Villager, Sosas u Orallo, además de Palacios del Sil, son algunas de las localidades afectadas por la pérdida de animales.

    A la vista del problema y teniendo en cuenta que entre el otoño del 2009 y la primavera del 2010 se contabilizó la muerte de más de 100 caballos, la asociación sociocultural ecuestre de Laciana, Ascel, se reunirá el próximo día 13 con el diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Francisco Javier García, para exponerle el problema y pedir que se investigue.

    Si bien la Junta de Castilla y León concluyó en la ‘crisis’ de hace dos años que el agente causante de la miopatía atípica que provocó la muerte de los equinos es una toxina existente en los pastos y que sólo afecta a los caballos, la zearalenona, lo cierto es que, a día de hoy, no se ha realizado los análisis para determinar que planta era la causante de las muertes.

    Además, algunos veterinarios de la comarca señalan que los síntomas que presentan los caballos coinciden por una intoxicación por senecio y no por zearalenona.

    De momento, a la espera de conocer los resultados de los análisis realizados por la Junta para conocer si hay enfermedades de declaración obligatoria, la única medida de prevención para ser evitar los pastos donde hayan muerto caballos.

    Junto al brote de este año y el de 2009, ya se vivió una situación similar en el año 2003 si bien la pérdida de animales no fue tan importante. Por ello, los ganaderos reclaman que se realice un estudio que determine, de una vez por todas, que produce la muerte de los caballos y que medidas se deben tomar para evitar la muerte de equinos.

     

     

    Fuente e imagen: la-cronica.net/L.Villa

    Noticias
    Suscríbete al boletín