Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Los ganaderos jerezanos no ven con buenos ojos los cambios en Yeguada Militar

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesviernes 13 diciembre 2013
    Compartir:

    El cambio en el estatus jurídico en el Centro Militar de Cría Caballar de Jerez, que el próximo 1 de enero dejará de ser un organismo autónomo ha ocasionado un cierto revuelo entre los ganaderos.

    Felipe Morenés, propietario de la Yeguada Marqués de Villarreal, etiquetaba de "tragedia" la pérdida de autonomía, entre otras cosas porque "con las fincas tan magníficas que existen en Jerez, en Córdoba y en Écija podrían ser autosuficientes". Se sorprende de que no se defienda "una cabaña que atesora una genética única en el mundo".

    El criador jerezano cree que se debería "poner en manos de profesionales, no tienen por qué ser militares, pueden ser perfectamente veterinarios o personas con reconocida sabiduría dentro del mundo del caballo, como ocurre en países como Austria, Portugal y Francia".

    Del mismo modo se posiciona la periodista especializada en el sector equino Raquel Benjumeda, quien entiende que "la situación para que el caballo siga sobreviviendo en manos públicas es cada vez más difícil".

    Además, no sólo es esta decisión la que ha causado malestar sino que una polémica se ha derivado sobre los precios de salida de muchos caballos que serán subastados el próximo 19 de diciembre en Madrid. Morenés se mostraba atónito "porque poner 100 euros de precio es algo que a los que amamos este mundo nos duele, aunque es evidente que son excedentes y antes que mandarlos al matadero es positivo que salgan a subasta. Yo, no obstante, me quedaría sin comer antes que matar a una yegua".

    Este ganadero reconoce que "en los últimos años el caballo español se ha criado en manadas por personas que se habían enriquecido rápidamente. Era símbolo de estatus social. Pero como se ha cerrado el grifo se han desecho de absurdas ganaderías". Por este motivo ha caído el precio "de los caballos malos", indica Raquel Benjumeda, que también es consciente de que en los últimos años "se habían sobredimensionado los precios". Aunque, como afirma, "lo bueno no baja de precio, si quieres un caballo de élite hay que pagarlo".

    Antonio Diosdado, otro ganadero jerezano, considera que la pérdida del estatus de Cría Caballar la convierte en "una ganadería más, y por tanto competencia desleal para el resto de ganaderos". Además, el estado del sector "no es como el de otros años, pero tampoco está tan mal como lo quieren pintar".

    Ángel Bohórquez, por su parte, preferiría que Cría Caballar "siguiese perteneciendo a la Yeguada" ya que, de esta manera, "no había tantos intereses". Considera que mientras ha permanecido como Yeguada Militar "las cosas han funcionado bien, y cuando algo funciona es mejor no tocarlo".

    Sobre el estado del sector equino, Bohórquez comenta que "esto nunca ha sido un negocio, ha sido una afición" y lamenta que "muchos caballos, incluso los que llegaron a costar 10.000 euros estén terminando en los mataderos. Hoy día es un artículo de lujo tal y como está la economía".

     

    Contenido relacionado:

    Yeguada Militar dejará de tener personalidad jurídica propia

    Próxima subasta de caballos procedentes de la Yeguada Militar

     

     

     

    Fuente: diariodejerez.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín