Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Los Pura Raza Española se concentran en Ávila estos días

    NoticiasNoticias sobre Eventosviernes 19 agosto 2011
    Compartir:

    Cerca de 150 Pura Raza Española de medio centenar de ganaderías se disputa en Ávila el título de campeón de raza en el concurso morfológico que se celebra hasta el domingo en la X Feria del Caballo, clasificatorio para el Campeonato de España.

    Se trata de una cita que “va a más” cada año, en palabras del alcalde en funciones de Ávila, Félix Olmedo, quien destacó que ya se sitúa en la tercera posición dentro del panorama español de los concursos morfológicos, por detrás de los que se llevan a cabo en Valencia y Torre-Pacheco (Murcia), aunque el objetivo es convertirlo en “un referente internacional”.

    En este sentido, el presidente de la Asociación Abulense de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, Óscar González, incidió en que “Ávila pesa” en el sector del caballo de Pura Raza Española, pues el caballo de la provincia “está presente en muchos países y es una antesala del SICAB”, el Salón Internacional del Caballo de PRE, que se celebrará en noviembre en Sevilla.

    Este año, a la ciudad han llegado ganaderías de todos los puntos de España, incluso de las islas, como Mallorca, aunque la presencia de ganaderías abulenses es “fuerte”, pues “en Ávila criamos buenos caballos”, teniendo en cuenta la “tradición eminentemente ganadera” de la provincia, que asocia la cría de ganado vacuno a la equina.

    Al respecto, la provincia cuenta en la actualidad con unas setenta ganaderías asociadas y una treintena no asociadas de Pura Raza Española, cuya cría y selección “cada vez se está haciendo mejor”, aunque “hay que ser conscientes de que estamos viviendo una crisis económica”, una circunstancia que el sector está “sufriendo”, aunque Óscar González confió en que “pronto” se puedan vender caballos “al mismo nivel que producimos”.

    Concurso y actividades

    Así, el concurso morfológico busca los ejemplares más bellos y más útiles entre los que se presentan, en función de su edad y sexo. En total, hay trece secciones, aunque en Ávila, por ser concurso de la categoría ‘A’, la máxima, sólo se pueden disputar once, ya que no se permite presentar animales de un año, como también ocurre en el Campeonato de España.

    En función de las secciones, se elegirá a los tres mejores ejemplares de cada sección, según sean machos o hembras y desde los dos años, hasta la décimo tercera sección, que es la de cobras de tres yeguas, cuyo concurso se lleva a cabo el sábado por la tarde.

    Además del concurso morfológico, la feria también incluirá otras actividades, como la tradicional ruta alrededor de la Muralla que tendrá lugar a las 21 horas del viernes y para la que se espera superar los 87 participantes del año pasado, según indicó José Antonio Andrinal, director general del Comité de Organización de la feria.

    Este año, la ruta estará dedicada al polifonista abulense Tomás Luis de Victoria, en el cuarto centenario de su nacimiento, y partirá del antiguo mercado de ganados a las 21 horas, para recorrer San Vicente, la plaza de Zurraquín, la Catedral, la calle Don Gerónimo, las plazas del Teniente Arévalo, Pedro Dávila y El Rastro, así como la plaza de La Santa; en total, hará cinco paradas.

    El sábado, una vez finalice la sección de cobras, en torno a las 20 horas, habrá, además, un homenaje al empresario abulense recientemente fallecido, Antonio Álvarez, por ser “uno de los grandes impulsores de la feria”. Posteriormente, tendrá lugar un espectáculo ecuestre; todo ello, en la Pista Hípica Municipal de San Segundo.

    Puedes ver un video de la Feria del Caballo de Ávila aquí.

     

    Fuente, imagen y video: aviladigital.com

    Noticias
    Suscríbete al boletín