Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Los vecinos de Armenteira (Pontevedra) votarán si dejan pastar los caballos salvajes

    NoticiasNoticias sobre Bienestar del Caballojueves 13 diciembre 2012
    Compartir:

    La comunidad de montes de Armenteira tiene prevsito votar este sábado si prohíbe o consiente el pastoreo de los caballos mostrencos en sus tierras. Este tema fue también el asunto a tratar en otra comunidad de la sierra del Castrove, la de Combarro (Poio), donde los vecinos optaron por la prohibición.

    Ya hace años que estas comunidades de montes del Castrove piden a las administraciones medidas contra los daños que el ganado que pace en libertad causa en los terrenos cuando baja a las fincas. Debido a que muchos de ellos carecen del microchip de identificación, se les complica el cobro de la indemnización económica.

    Aún está pendiente de aplicarse un plan de usos, delimitando con cierres las parcelas en las que se podría alimentar el ganado. Este plan, fruto de reuniones entre las comunidades del monte, los ganaderos y técnicos de la Xunta, no ha llegado a hacerse realidad, quizás por el coste económico, de modo que la paciencia de las comunidades ha llegado a su límite.

    El presidente de la agrupación vecinal de Meis, Antonino Martínez, comenta que "los dueños no hacen caso del ganado. Lo dejan bajar a las fincas particulares y después como los caballos no están identificados no se hacen cargo de los daños en los cultivos. La gente está muy cansada con este problema, y no solo en Armenteira".

    Por su parte, los criadores de caballos se muestran decepcionados con esta decisión aduciendo que los caballos llevan pastando en esos montes toda la vida.

    Mientras, el presidente de Combarro, Claudio Quintillán, se queja de la inactividad por parte de la Xunta "porque si se hubiese hecho el plan que prometieron de ordenación del ganado no habría sido necesario llegar a esta medida", y añade que "la mayoría de las comunidades quieren los caballos, porque saben que son buenos para el control de la vegetación y la prevención de los incendios, pero siempre y cuando haya un control". Un control que, a tenor de Quintillán, es inexistente dado que ni hay un plan de pastoreo ni se ha generalizado la identificación de los animales por microchip pues los ganaderos, por su parte, reclaman ayudas de la Xunta para poder sufragar el coste de los microchip.

     

     

    Fuente e imagen: farodevigo.es

     

    Noticias
    Suscríbete al boletín