Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Los veterinarios de Extremadura piden medidas para combatir el virus del Nilo

    NoticiasNoticias sobre Bienestar del Caballomartes 11 noviembre 2014
    Compartir:

    Los veterinarios de Extremadura consideran "muy importante" que el Gobierno de Extremadura adopte medidas para permanecer en "alerta" ante la posible llegada o presencia en la comunidad del virus del Nilo, transmitido por los mosquitos y que afecta principalmente a los equinos.

    El vocal del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, Jesús Crespo, ha comentado que ésta es una de las principales amenazas transmitidas por mosquitos al que Extremadura podría verse expuesta, tras los casos detectados en los últimos meses en Sevilla o Cádiz.

    Los veterinarios creen que el Ejecutivo extremeño debería crear un servicio autonómico de entomología general para detectar la posible presencia de éste u otros mosquitos que pudieran afectar a la fauna o a los humanos.

    Este virus, procedente de la parte occidental del río Nilo, afecta a los caballos, transmitiendo enfermedades como la encefalitis equina, según ha señalado Crespo.

    En su opinión, entre las medidas preventivas existentes, sería oportuno llevar a cabo una campaña de vacunación de equinos o iniciativas de vigilancia para aquellos caballos extremeños que tienen previsto desplazarse hasta tierras sevillanas o gaditanas, entre otras.

    "Hay que estar siempre alerta y prevenir y por este motivo es tan importante un laboratorio de entomología médico veterinario aplicado, para conocer todos los mosquitos que circulan por la comunidad y las enfermedades que podrían transmitir", ha subrayado el vocal de los veterinaros.

    Además, el denominado "cambio climático" está contribuyendo a la colonización ibérica de éste y otros insectos, como sucede con el mosquito tigre en zonas como Cataluña y Valencia y que recientemente fue detectado oficialmente en Málaga.

    Crespo ha recordado que desde hace unos años en Extremadura se puede encontrar presente al mosquito que propaga la lengua azul, y que ha obligado a poner en marcha medidas de seguimiento, lucha y cuarentena por parte del Ministerio de Agricultura.

    El vocal del Colegio de Veterinarios considera que la misma campaña destinada a localizar al mosquito transmisor de la lengua azul podría realizarse en otras especies de este tipo, cuyo coste no sería elevado pero sí permitiría tener controladas enfermedades que, en muchos casos, son desconocidas en Extremadura.

     

    Contenido relacionado:

    Actuales Brotes de Enfermedades Equinas en el Mundo

    Detectado el Virus del Nilo Occidental en Barbate

    'La Fiebre del Nilo', según los ganaderos ya ha pasado lo peor

     

    Fuente e imagen: EFE

    Noticias
    Suscríbete al boletín