Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Manifestación contra el abandono de caballos en Málaga

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesmiércoles 05 diciembre 2012
    Compartir:

    Doscientas personas se concentraron ayer ante las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la ciudad de Málaga, en defensa de los derechos de los équidos. A consecuencia de la crisis, ha aumentado considerablemente el número de caballos abandonados en la provincia de Málaga así como las denuncias por descuido y maltrato a causa de la imposibilidad de sus dueños para mantenerlos.

    Los miembros de la Asociación CYD Santa María se concentraron ayer con el fin de poner de relieve este drama y denunciar el sufrimiento de caballos, burros y ponis. Esta Asociación, que cuenta con unos 30.000 metros cuadrados para acoger a un centenar de caballos, se encuentra ahora con la imposibilidad de acoger en sus instalaciones a todos los animales abandonados, ya que la situación económica impide poder albergar a más de cuarenta.

    La desolación va en aumento cuando Virginia Solera, portavoz de la asociación, ofrece cifras. Y es que reciben una media semanal de peticiones de entrada de más de cincuenta caballos y veinte denuncias ciudadanas por maltrato y abandono. En palabras de Solera “vivimos una situación trágica, dramática, difícil de definir, ya que hace unos años, se abandonaban caballos muy viejos o muy enfermos; pero ahora, el abandono es masivo, y cruel, ya que los caballos son cada vez más jóvenes”.

    Además del penoso panorama de los miles de caballos que suelen ser sacrificados en España, el abandono masivo de los mismos suele provocar accidentes de tráfico y en algunos lugares, contaminación del subsuelo.

    Es por esto que los congregados ayer frente a la Junta reclaman al Gobierno andaluz que decrete, mediante la reestructuración de las consejerías, un órgano para salvaguardar los derechos ya existentes de estos animales, así como una partida presupuestaria para ello. "Actualmente esta competencia corresponde a los ayuntamientos, como recoge la Ley Andaluza de Protección Animal, pero la mayoría de los consistorios hace caso omiso de ello, alegando falta de presupuesto", explica Solera.

     

     

    Fuente e imagen: laopiniondemalaga.es / Helena Huerta

     

     

     

    Noticias
    Suscríbete al boletín