Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Mueren en Lebrija diez caballos en pocos días por causas desconocidas

    NoticiasNoticias sobre Bienestar del Caballomiércoles 20 enero 2016
    Compartir:

    Se han detectado, desde el pasado 14 de diciembre, caballos enfermos y algunos fallecimientos a causa de una sintomatología nerviosa no identificada que presentan los animales de la cabaña equina de Lebrija, Sevilla.

    Según los datos aportados por la Oficina Comarcal Agraria (OCA) «Las Marismas», que atiende a Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo de Sevilla, ya han sido diez los caballos que han fallecido sin que se haya podido señalar una causa clara.

    Desde la OCA reconocen que este tipo de casuística no es habitual dado que un número tan elevado de fallecimientos en un periodo de tiempo tan corto y en una misma zona no es casual. Asimismo, aseguran que se están llevando de forma correcta todas las actuaciones que establece el protocolo oficial para estos casos.

    Los fallecimientos se han producido entre caballos de particulares y algunos de pequeños centros ecuestres de la zona, lo que ha empezado a alarmar seriamente a los propietarios, quienes se pusieron inmediatamente en contacto con los veterinarios de la OCA. Estos profesionales han estado visitando a los caballos afectados por esta extraña patología y los han hallado tumbados y sin conseguir levantarse. No solo ellos sino que veterinarios privados de la clínica lebrijana Zamfer también han atendido a los animales enfermos, que «no podían levantar el tren posterior, sí podían beber y comer, y no presentaban estados febriles».

    Todos los análisis de sangre de los ejemplares enfermos han dado negativo en peste equina, fiebre del Nilo, el virus del herpes y en anemia infecciosa equina. Aún queda por conocer los resultados de los análisis de las muestras de tejido cerebral de los animales muertos.

    Las altas temperaturas que se han registrado este otoño e inicio del invierno han provocado que aún haya mosquitos, los transmisores de la fiebre del Nilo, por lo que no se descarta que sea un brote de esta enfermedad en la que el virus en su desarrollo ya ha pasado de la sangre al sistema nervioso, de ahí que no haya sido detectado en los análisis de los laboratorios públicos y privados. La misma situación podría haberse dado con el herpes virus. La peste equina está totalmente descartada. También se descarta la alimentación como foco de la enfermedad, ya que han dado negativo los análisis sobre hongos, botulismo y bacterias.

    Por el momento, la OCA ha ordenado la inmovilización cautelar de los animales de las explotaciones afectadas, y aconseja a ganaderos y propietarios de caballos extremar las medidas higiénico-sanitarias, evitar movimientos de caballos y acceso de personas a las explotaciones, y esperar el resultado de las analíticas.

    Desde Zamfer se asegura que han tenido noticias de casos parecidos en Arahal, Montellano, Dos Hermanas, El Rocío, Las Cabezas y El Cuervo. En la zona dependiente de la OCA «Las Marismas» hay censados 2.250 caballos de los que 1.169 se localizan en Lebrija.

     

    Fuente e imagen: sevilla.abc.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín