Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Multa a la ANCCE por pactar precios

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesjueves 26 mayo 2011
    Compartir:

    La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una sanción de 50.424 euros a la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) por acuerdos de fijación de precios prohibidos por la legislación de defensa de la competencia, según informa el organismo en un comunicado.

    En su resolución de 17 de mayo, el consejo de la CNC considera acreditado que ANCCE fijó el precio de los estudios radiológicos necesarios para acudir a los Tribunales Reproductores Calificados. Estos tribunales evalúan a los ejemplares para su eventual inclusión en el Registro de Reproductores Calificados, y los estudios radiológicos mencionados son relevantes a efectos del control veterinario y, por lo tanto, forman parte de dicha evaluación.

    La CNC concluye que la decisión colectiva de ANCCE, en la medida en que imponía el precio que debía pagar el ganadero al veterinario, tenía por objeto fijar un coste máximo. Esta conducta no tenía por objeto restringir la competencia en precios entre los ganaderos asociados a ANCCE, sino entre los proveedores del servicio afectado: los veterinarios.

    Se trata, por tanto, de una conducta que objetivamente altera la libertad de precios que debe existir entre los veterinarios que compiten en el mercado considerado, pero también es un comportamiento que afecta a la competencia entre los ganaderos en la medida en que unifica o uniforma uno de los costes en los que incurre todo criador de caballos, según CNC.

    La Dirección de Investigación de la CNC abrió en diciembre de 2009 un expediente sancionador contra ANCCE por estas posibles conductas anticompetitivas, a raíz de una denuncia presentada por el Consejo General de Veterinarios de España.

     

    Fuente: elpais.com

    Noticias
    Suscríbete al boletín