Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Nuevos casos de muerte de caballos en Babia

    Compartir:

    En la explotación ganadera de La Riera, en la comarca de Babia, se han registrado en los tres últimos días tres nuevas muertes de reses equinas. Además, otros dos caballos padecen los sintomas de la enfermedad.

    El dueño de estos animales, José Manuel Reguero, confirmó que primero murió un caballo que falleció en el pasto, y seguidamente fallecieron las dos yeguas en la cuadra. Además, otras dos reses están afectadas «una de ellas de gravedad», destacó. Las reses fallecidas presentaron la misma sintomatología que las reses muertas en la comarca de Laciana.

    Tras el fallecimiento de los animales, el servicio de investigación de la facultad de veterinaria de la Universidad de León (ULE) ha acudido a esta explotación ganadera para tomar muestras del agua, pastos, y de los diferentes órganos de los animales muertos, para llevar a cabo una investigación sobre las posibles causas de la muerte de estos equinos.

    Desde el pasado mes de noviembre las comarcas de Laciana, Babia y el Bierzo veían como las reses equinas fallecían sin que se conocieran sus causas y los síntomas que presentaban era descoordinación y la orina de color oscuro. Los ganaderos cifran el total de muertes equinas en una treintena, mientras que la Junta tan sólo conocía nueve casos.

    En el mes de diciembre, se reunían el concejal de Ganadería del consistorio lacianiego, Mario Rivas, junto con la asociación socio cultural ecuestre Laciana (Ascel), la Universidad de León y el diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Francisco Javier García, para acordar crear un fondo común y llevar a cabo una investigación por la muerte de caballos. En este sentido, el análisis se realizará ante dos frentes, por un lado la parte veterinaria, con análisis de diferentes explotaciones de los animales afectados, y por otra parte, se realizará desde la perspectiva de la botánica, ya que se realizarán estudios a diferentes pastos, y en distintas épocas del año, para después poder contrastar los datos y averiguar cuales son las causas de las muertes de los equinos.

    Las citadas partes se reunirán mañana para que la ULE dé a conocer el proyecto que ha realizado sobre los equinos para poder llevar a cabo un estudio y determinar las causas de las muertes, aunque ya se descarta las enfermedades infectocontagiosas.

     

    Noticias relacionadas que pueden ser de tu interés:

    Proyecto para estudiar la causa de la muerte de los caballos de Villablino

    La muerte de caballos en Villablino se extiende al municipio vecino de Palacios del Sil

    Alarma en Villablino, León, por la muerte de cinco caballos

     

     

    Fuente: diariodeleon.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín