Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    PACMA denuncia la muerte por abandono e inanición de una yegua en Talavera de la Reina

    Compartir:

    El Partido Animalista-PACMA ha interpuesto una denuncia ante el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) por la muerte de una yegua que fue abandonada el pasado 31 de julio, atada a una estaca, sin agua ni alimento, en un terreno situado entre la calle paralela y el camino del Pilar de la ciudad, a escasos metros de la vía del tren.

    Según el comunicado emitido por la organización animalista, varios vecinos presenciaron cómo cuatro personas clavaban un puntal al suelo y ataban a la yegua por una cuerda de unos 7 u 8 metros, asegurándose, posteriormente, de que no podía zafarse de la misma, lanzando piedras al animal y comprobando que era incapaz de escapar. Tras esto, los individuos abandonaron el lugar en un vehículo, sin dejar agua ni alimento a la yegua.

    Desde ese momento, los testigos se pusieron en contacto con distintos cuerpos de seguridad, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, "sin conseguir actuación alguna de ninguno de ellos", lamenta PACMA.

    La Policía Local, la única en reconocer su responsabilidad sobre el caso, "postergó la actuación hasta el lunes 4 de agosto, alegando que el departamento de Medio Ambiente tiene horario de mañana de lunes a viernes". Sin embargo, según informa el comunicado, el sábado 2 de agosto la yegua se derrumbó muerta.

    El cadáver de la yegua de capa castaña, que presenta identificación por hierro, continuó en el lugar donde fue abandonada "en un avanzado estado de descomposición", suponiendo "un riesgo para la salud pública, pues se encuentra a escasa distancia de la zona residencial", advirtió PACMA.

    Finalmente la Policía Local de Talavera informaba el viernes 8 de agosto de que el cadáver de la yegua había sido retirado el día antes por los servicios de la compañía de seguros en la que estaba registrada puesto que presentaba identificación por hierro.

    El PACMA ha solicitado al Ayuntamiento de Talavera que se realicen las investigaciones oportunas para aclarar los hechos e identificar a los responsables ante los indicios de un delito de maltrato animal.

    Asimismo, la organización animalista recuerda que el abandono del animal, sin posibilidad alguna de escapatoria, sin agua a su alcance, y su posterior muerte, constituyen serias infracciones recogidas en la Ley 7/1990, de 28 de diciembre, de Protección de los Animales Domésticos, así como de las prohibiciones recogidas en la Ordenanza Municipal relativa a los Residuos Urbanos, dutrante el tiempo que permaneció el cadáver de la yegua en el lugar de los hechos.

     

     

    Fuente e imagen: EFE, Europa Press y eldigitalcastillalamancha.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín