Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Pancorbo considera deshacerse del caballo losino si no recibe ayudas

    NoticiasNoticias sobre Bienestar del Caballomiércoles 06 noviembre 2013
    Compartir:

    El Ayuntamiento de Pancorbo, en Burgos, parece que no va a poder seguir sosteniendo el coste que le supone mantener al caballo losino, una especie equina en peligro de extinción.

    El Consistorio lleva algo más de una década haciéndose cargo de estos animales en sus montes pero actualmente el presupuesto municipal ya no da más de si. De cada diez euros de gasto anual, uno se va directamente a mantener los 280 ejemplares que viven en semilibertad. En total, más de 100.000 euros en cada ejercicio.

    Por este motivo, la institución no está dispuesta a seguir pagando en solitario por el mantenimiento de una raza que está en peligro de extinción. Es por ello que consideran que otros organismos deberían colaborar en su supervivencia, como la Junta de Castilla y León como la Diputación de Burgos.

    Recientemente, se aprobó por unanimidad una moción en el Pleno municipal que ha llevado a remitir cartas a la Consejería de Agricultura y Ganadería y a la Diputación. En el escrito se advierte de la necesidad de que se impliquen en este proyecto de conservación de la raza. De no ser así, «la cabaña losina desaparecerá por inviabilidad económica», asegura el escrito.

    De hecho, hasta el año pasado, la Junta colaboraba con una pequeña ayuda para razas en peligro de extinción y muchos años atrás colaboró con el vallado del monte en lo que se proyectaba como una iniciativa a largo plazo y del que ahora se ha desentendido. Además, la petición va acompañada de un plan de trabajo a tres bandas encaminado a garantizar el futuro de la ganadería a largo plazo pero en un número mucho menor al actual.

    Carlos Ortiz, alcalde de Pancorbo lo explica: «Nosotros asumimos todos los gastos, todo son pérdidas, y los vecinos no entienden que gastemos más de 100.000 euros en los caballos cuando hay otras necesidades. Está claro que si no hay colaboración de la Junta y de la Diputación nosotros les quitamos, no podemos soportar en solitario esta sangría». Asimismo, consideran injusto que se cargue en solitario al pueblo con la responsabilidad de impedir que se extinga la raza. «Creo que debe ser un esfuerzo de todos, nosotros ya ponemos mucho, nos está asfixiando la economía local», indica.

    Actualmente, el Censyra (Centro de Selección y Reproducción Animal) está llevando a cabo un estudio de pureza de la raza, que dirimirá qué ejemplares son considerados como pura raza losino y cuáles no. Desde el Ayuntamiento de la localidad burgalesa piden que se firme un convenio de coparticipación y colaboración en la conservación y explotación de la ganadería de caballo losino.

    De esta manera, según el plan de trabajo presentado por el Consistorio, se quedarían únicamente 70 cabezas entre machos y hembras en Pancorbo, con una producción anual de no más de 25 crías. Otras 15 o 20 permanecerían en un núcleo secundario, en el Páramo de Masa. Es aconsejable una mejora y actualización de las infraestructuras como cerramientos, cuarteles para su división, manga ganadera, porteo, abrevaderos... Asimismo, se realizaría un genotipado y una identificación individual de cada ejemplar, un control sanitario, la inscripción en el registro de raza losina y la contratación de un cuidador.

    Con estas medidas se confía en lograr conservar y extender la raza losina, tratando igualmente de orientar su presencia a favor del desarrollo social y económico del municipio, vinculándola de forma especial también al Espacio Natural Montes Obarenes.

    A pesar de esta intención, Ortiz se muestra realista al considerar que hoy por hoy el mantenimiento de la raza solo supondrá gastos, ya que su rentabilidad es dudosa. «Debemos ser realistas, lo de la doma y el centro ecuestre, todo de lo que se habló suena muy bien y aguanta sobre el papel, pero hay que ser serio, actualmente están cerrando picaderos por todo el país, y hacer un centro de doma y un picadero igual son otros 60.000 euros al año», asevera.

    Insiste el alcalde en que el Ayuntamiento «lleva muchos años manteniendo la cabaña», pero que las circunstancias económicas obligan a racionalizar los gastos y redirigir los recursos a otras necesidades más importantes para la población.

    «Ahora hay gente dispuesta comprar, pero vamos a acabar el estudio genético y a ver si la Junta y la Diputación acceden a esta petición de colaboración», comenta. De no recibir colaboración por parte de otras administraciones, Pancorbo estaría dispuesta a deshacerse de la totalidad de los ejemplares losinos, alegando que estos equinos ocupan en unos terrenos que podrían generar recursos económicos al Ayuntamiento mediante su arrendamiento para labranza y pastos.

    Artículos relacionados:

    La Diputación de Burgos se suma a la preservación del caballo losino

    El caballo losino asegura su futuro gracias a la demanda de esta raza para la equitación

     

    Fuente e imagen: diariodeburgos.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín