Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Peligro de multas a los criadores de caballos si ataca el lobo

    Compartir:

    Desde la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (ACPRA) aseguran que a los propietarios de caballos criados en libertad, no sólo de asturcones, también otros caballos, se les amenaza desde la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos con multas desde 6.000 hasta 100.000 euros por ‘exponer’ a sus animales a depredadores como el lobo.

    «Suena a risa. Por un lado se está tratando de fomentar la cría de las razas autóctonas, como es el caso de los asturcones, y por el otro quieren multarnos por hacerlo de la forma que siempre se ha hecho: en libertad. No tiene sentido, es como si te roban en casa y te ponen una multa por descuidarla», asegura David Martín, uno de los vocales de ACPRA y el destinatario «de una de las muchas» cartas de advertencia que les están llegando, según la asociación, a los ganaderos asturianos que tienen caballos. 

    La carta la forma Pablo García Garrido, jefe del Servicio de Sanidad y Producción Animal y reza así: «Se le recuerda que como titular de la explotación ganadera es usted responsable del cuidado y manejo de sus animales, por lo que se le advierte de que, en el caso de seguir exponiendo a los potros al ataque de los lobos con la consecuencia de la muerte de los mismos, se le imputaría falta de cuidados de sus animales procediendo a abrir expediente sancionador por infracción muy grave (sanciones entre 6.001 y 100.000 euros)».

    El colectivo de ACPRA acudirá a la Consejería para pedir explicaciones sobre la carta, que consideran indignante. Además, teniendo en cuenta que los ganadores llevan desde marzo del año pasado sin cobrar las ayudas que se perciben por los ataques del lobo. Se sienten tratados como delincuentes, pues desde el Principado «nos acusan de maltratar a nuestros animales cuando no existe ningún informe que pueda demostrarlo. Y no lo hay porque nosotros nos pasamos el día en el monte vigilándolos para evitar que nos desaparezcan, porque si hay un ataque y no encontramos al animal para demostrarlo, no te lo pagan; y si lo encuentras habiendo pasado unos días, tampoco», explica David Martín.

    En sus palabras, si a un caballo lo mata un lobo, reciben como mucho 990 euros, cuando habitualmente los ejemplares adultos nunca se venden por menos de 1.200 euros.

    ACPRA solicita una «rectificación urgente» de la Consejería y pide «que el peso de la gestión del lobo no caiga siempre sobre los ganaderos que lo sufren».


    Fuente e imagen: lne.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín