Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Piden formación en patrimonio para los conductores de las calesas de Palma

    NoticiasNoticias sobre Cursos Hípicosviernes 14 noviembre 2014
    Compartir:

    La formación política MÉS per Palma reclama una mejora del servicio de las galeras turísticas a través de la formación en materias relacionadas con la historia y el patrimonio de la ciudad destinada a enriquecer el conocimiento que los conductores transmiten a los turistas, así como con medidas para proteger el bienestar de los caballos. Una de estas últimas medidas sería, por ejemplo, evitar que trabajen en las horas de más calor.

    La propuesta se produce tras un verano en el que han ocurrido "al menos tres accidentes" con los caballos de tiro de estos vehículos, uno de los cuales murió. Así, MÉS per Palma ha registrado una propuesta para que sea debatida en el próximo pleno del día 27, en la que pide mejoras del servicio y que se garantice el cuidado de los equinos, según ha informa este partido en un comunicado.

    Neus Truyol, concejal en el Ayuntamiento, ha exigido que se garantice el bienestar de los equinos, que se establezcan revisiones periódicas y que los estacionamientos de los coches de caballos cuenten con paneles informativos sobre rutas y tarifas.

    Truyol ha recordado que el último incidente registrado data del 25 de octubre de este año, cuando una yegua se desplomó por agotamiento en mitad de la calle Jaime III. "Este incidente no es aislado, hace tiempo que sucede y Cort debe actuar para garantizar un servicio de calidad para los turistas y el bienestar de los animales", ha asegurado.

    MÉS per Palma ha denunciado que los caballos de las calesas pasan muchas horas a pleno sol, tanto cuando trabajan como cuando permanecen estacionados, y además soportan el peso de cinco o seis personas mientras ascienden pendientes pronunciadas. En ocasiones, incluso, sufren accidentes con otros vehículos.

    La coalición ha subrayado que incidentes "causan gran alarma social", pues suelen tener mucha repercusión en los medios de comunicación y en las redes sociales, con lo que se daña la imagen de la ciudad, además de la evidente desprotección de los derechos de los animales.

    Así, el grupo político reclama una actualización del reglamento municipal del servicio de transporte urbano de viajeros en vehículos de tracción animal con conductor con el fin de que incluya la obligatoriedad de que los estacionamientos o paradas estén dotados de una toma de agua potable, depósito de residuos y sombra para cobijar a los caballos.

    Asimismo solicitan que los coches de caballos no puedan prestar servicio entre las 12 y las 18.00 horas, de junio a septiembre, para evitar las altas temperaturas y que se retire la licencia cuando el propietario cometa tres faltas graves en relación con el bienestar del animal.

    Otros requisitos que Més Per Palma incluye son que los caballos utilizados para este servicio no tengan menos de 3 años ni más de 10, que estén identificados con microchip y ficha veterinaria así como tarjeta sanitaria equina (TSE) actualizada, y que sea obligatorio disponer de una cuadra de resguardo y lugar al aire libre para ejercitar a los caballos.

    El animal no mantendrá la brida fuera del horario de trabajo, que no excederá las ocho horas, se someterá a dos revisiones veterinarias anuales y solo utilizarán herraduras de goma, las más adecuadas para el asfalto, que se cambiarán periódicamente.

    Por otra parte, se solicita que las paradas se sitúen en espacios llanos y nunca en puntos inclinados y que cuenten con un panel informativo donde se informe de los recorridos, su duración y el precio. Además, las rutas deberán ser fijas y piden que se prohíba expresamente recoger pasajeros en el puerto de Palma para ofrecer un servicio de traslado a la ciudad.

    Otras medidas propuestas son que los conductores deban realizar un curso de "guía de galeras" donde aprenderán datos históricos del patrimonio de la ciudad, sobre los edificios y lugares emblemáticos que recorren, y que se entregue a los usuarios un mapa de la ruta en varios idiomas.

     

    Contenido relacionado:

    Previsto el traslado de las paradas de coches de caballos de Palma de Mallorca

    Aumenta la vigilancia y el control de las calesas en Mallorca

     

     

    Fuente e imagen: elmundo.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín