Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Planes de edificación de un nuevo centro ecuestre en Mieres (Asturias)

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesmartes 13 diciembre 2011
    Compartir:

    El monte de La Teyerona, en Mieres, podrá albergar, una vez que se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un centro ecuestre. Así lo confirmaron fuentes del equipo de Gobierno mierense (IU-LV), que afirmaron que la revisión de la calificación de los terrenos del citado monte es una de las numerosas medidas que se están estudiando dentro de la elaboración del nuevo documento, que marcará el desarrollo urbanístico del concejo durante los próximos años. La tramitación del plan urbano de Mieres comenzó hace más de un lustro y el Gobierno local de IU se ha marcado como una de sus prioridades impulsar su desarrollo.

    El proyecto de instalar un centro ecuestre en Mieres nació de la Sociedad Cultural y Caballar La Matiná, que ya en el pasado mandato llegó a presentar al equipo de Gobierno del PSOE un proyecto para la construcción del centro en el monte de La Teyerona. Por aquel entonces, el presidente del colectivo era Juan José Menéndez, hoy concejal de Ganadería de Mieres. El proyecto estuvo a punto de ver la luz el año pasado, pero finalmente, cuando ya se había decidido su inclusión en la relación de obras que se financiarían con el segundo plan anticrisis puesto en marcha por el ejecutivo central, el PSOE tuvo que dar marcha atrás al no encontrar ubicación para el centro, ya que la calificación del suelo del Monte de La Teyerona no permitía esta clase de recursos al tener la figura de interés forestal.

    En todo caso, la concejala de Urbanismo de Mieres, Olga Álvarez, indicó que si bien se contempla la modificación de la calificación de ese suelo, no será el único cambio que se llevará a cabo en el plan urbano, y que dentro de la revisión «ésta es una de las muchas cosas que se van a modificar dentro de la realidad actual del concejo de Mieres». También apuntó que en el nuevo documento «se tendrán en cuenta todos los proyectos que haya encima de la mesa y que sean susceptibles de ser una realidad», por lo que el suelo para el centro ecuestre no es un caso particular, sino algo que se enmarca dentro de una actuación global.

    Sin embargo, y pese al varapalo inicial, el actual presidente de la Sociedad Cultural y Caballar La Matiná, Samuel Noval, explica que no se han olvidado de la iniciativa y espera que cuando la economía lo permita, el proyecto pueda ver la luz. «Somos conscientes de que es una idea ambiciosa, y que actualmente la situación económica no invita a la puesta en marcha de grandes iniciativas, pero no vamos a cesar en el empeño de que este proyecto se lleve a cabo», indicó el responsable del organismo cultural, quien aseguró que las estimaciones iniciales sitúan el proyecto en algo más de 300.000 euros. En todo caso, explicó, «si no disponemos de la totalidad del dinero, su construcción se podría ir abordando por fases».

    El documento inicial para ubicar el centro ecuestre en el monte de La Teyerona, y que fue presentado a la anterior Corporación mierense, recogía la construcción de un circuito para el entrenamiento de caballos, seis caballerizas, un aula de interpretación y un área polivalente, que se podrá utilizar también como comedor y centro de reuniones. Además, el proyecto también preveía un espacio para trasladar el centro de inseminación de yeguas, que se ubica en el pueblo de La Matiná.

     

    Fuente e imagen: lne.es/Fernando Geijo

    Noticias
    Suscríbete al boletín