Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Portugal compra caballos gallegos criados en libertad

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesmartes 09 octubre 2012
    Compartir:

    La cría de caballos en libertad en los montes gallegos parece que no está pasando por su mejor momento como afirman los propios ganaderos de la Sierra da Groba, que afirman que la cabaña equina en la zona se ha visto reducida en un 23% en el último año.

    De los 1.300 caballos que pastaban libremente en los montes del Val Miñor en 2011 parece que actualmente sólo existe un millar. Al menos, eso es lo que aseguran desde la Asociación de Ganaderos Serra da Groba, que afirman que muchos de esos ejemplares tuvieron que ser vendidos a Portugal una vez finalizaron los curros del pasado verano. En el último mes, incluso, un centenar de caballos han salido camino hacia el país vecino.

    Los ganaderos aseguran que esta situación se deriva de la obligatoriedad de implantar el microchip identificativo. Algunos propietarios, al no poder afrontar ese gasto, se ven empujados a vender sus caballos. La vía más rápida y fácil es la venta de caballos a criadores portugueses.

    Modesto Domínguez, presidente de los ganaderos, afirma que los lusos "pagan a 20 euros el caballo. Es poco, pero peor sería tener que gastarse 40 euros en cada microchip o realizar todos los trámites que exige la nueva ley”.

    El secretario de dicha asociación, Javier Álvarez Blázquez, añade que el decreto equino "deja la cría de caballos en el monte en manos de las comunidades de montes, que deben autorizarla, y la convierte en una explotación ganadera". La nueva regulación exige a los dueños de caballos que elaboren una declaración censal de sus animales, inscribirlas en el registro de explotaciones, disponer de un libro o pasaporte para cada caballo y realizar un programa de biodiversidad, entre otras condiciones.

    Los ganaderos optan entonces por la compra-venta de caballos con Portugal, donde la cría de estos animales en régimen de libertad no está sometida a tantos trámites.

     

     

    Fuente e imagen: farodevigo.es

     

     

     

    Noticias
    Suscríbete al boletín