Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Prohibidos más de siete fuetazos a caballos de carreras

    NoticiasNoticias sobre Carrerasmiércoles 28 septiembre 2011
    Compartir:

    Un duro castigo económico le espera en Gran Bretaña a los jinetes de carreras de caballos que violen las nuevas estrictas leyes sobre el uso de la fusta, impuestas por el organismo encargado de regular la hípica británica, British Horseracing Authority (BHA por sus siglas en inglés).

    El especialista en hípica de la BBC, Cornelius Lysaght, apunta que además de perder su pago por competir, los jockeys también dejarán de percibir un porcentaje de los premios ganados.

    La nueva reglamentación entra en vigor el próximo 10 de octubre. A partir de ese día los jinetes sólo podrán azotar siete veces a los caballos en las carreras planas, casi la mitad de lo permitido actualmente, y ocho en las pruebas con obstáculos.

    En las instancias finales de las carreras, el caballo sólo podrá recibir cinco fuetazos.

    Si un jinete recibe una suspensión de tres días o más por quebrantar la regla del látigo, automáticamente recibirá un castigo económico.

    Las quejas del público

    Apunta Lysaght que, de haber estado vigente la nueva normativa durante la disputa de la última edición del Grand National, la carrera de obstáculos más importante de las que se celebran en el Reino Unido, el jinete ganador, Jason Maguire, habría sido castigado con una multa de US$60.000. Su excesivo uso de la fusta mientras guiaba a Ballabrigs sólo significó una suspensión de cinco días.

    Llama la atención, apunta Maguire, que hubo más quejas contra el uso del látigo por Maguire durante la parte final de la prueba que por la muerte de dos caballos previamente durante la prueba.

    Algunos críticos pedían que casos como el de Maguire merezcan una descalificación automática. Sin embargo, la BHA decidió que no sería justo imponer un castigo colectivo contra propietarios, entrenadores, personal de los establos y apostadores.

    Por lo tanto, todo el peso de acatar la ley recaerá sobre los jinetes.

    Deporte "arriesgado"

    En el estudio para cambiar la normativa se incluyeron sugerencias de distintas fuentes, incluyendo la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA por sus siglas en inglés), la principal organización no lucrativa británica dedicada a los derechos de los animales.

    "Cinco de las seis recomendaciones clave hechas por la RSCA a la BHA fueron introducidas, incluyendo una considerable reducción en el número de veces que los jinetes pueden utilizar el látigo durante la carrera", señaló la organización.

    "Sin embargo, nos sentimos decepcionados de que la BHA no cambió las reglas para impedir el uso del látigo con fuertes golpes de derecha".

    Por su parte el profesor Tim Morris de la BHA defendió el uso de la fusta.

    "Si uno está sobre un ejemplar de casi media tonelada a casi 65 kilómetros por hora, se necesita un instrumento para enderezarlo, corregir el paso y equilibrar al caballo".

    "Es un deporte muy arriesgado y hay que tener en cuenta la seguridad del jinete".

     

     

    Fuente: bbc.co.uk

    Imagen: Jeff Kubina

    Noticias
    Suscríbete al boletín