Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Proyecto de creación de un centro de ocio alrededor del caballo en Extremadura

    NoticiasNoticias Hípicas Generaleslunes 08 agosto 2011
    Compartir:
    Ampliar las instalaciones de una yeguada para crear un centro de ocio, turístico y cultural con el caballo como protagonista es uno de los proyectos más ambiciosos que se han presentado a la cuarta convocatoria de ayudas del programa Bajo Enfoque Leader. Una iniciativa que cuenta con 1,6 millones de euros para ayudar a los emprendedores de la zona que, sin embargo, se ha visto oscurecida en los últimos días por la polémica que ha seguido a la elección de la nueva junta directiva de la asociación convocante, Arjabor.
     
    De hecho solo quedan tres días para presentar proyectos en las cuatro medidas que se subvencionan: aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales, diversificación hacia actividades no agrícolas, ayuda a la creación y desarrollo de microempresas y fomento de actividades turísticas. En cualquiera de ellas podría encuadrarse lo que pretende hacer Javier Machuca en la yeguada que posee en el camino de los Conejos, al norte del casco urbano, aprovechando tanto el terreno y las instalaciones que ya se tienen como el potencial del grupo empresarial que respalda la iniciativa, dedicado al sector turístico y a la comunicación.
     
    En estos momentos la yeguada dispone de un picadero cubierto, dos pistas de doma, un caminador para caballos y 24 boxes, a lo que se sumarían una nave de 600 metros cuadrados, dos pistas más, aparcamientos, zonas verdes y abundante arbolado.
     
    «La idea casi nos la ha dado la gente que viene de fuera a los clinics que impartimos, que es bastante, procedente de Madrid, Salamanca o Toledo, aunque también los hay de Alemania y Marruecos, y que nos comentan que podían venir todo el fin de semana», explica Machuca. A esos grupos se unirían los escolares de dentro y fuera de la comarca que vienen a conocer la ganadería o personas mayores o con atención especial. «Con todo ello se ayudaría a dinamizar la zona, porque las personas que vienen a nuestros cursos comen y duermen aquí y se les muestran todas las posibilidades de ocio y turismo».
     
    Aunque no solo se proyectan actividades con caballos, puesto que la nave se quiere convertir en una especie de centro de interpretación de la comarca desde donde organizar degustaciones o presentaciones de productos gastronómicos o cursos y talleres de lo más variado, como yoga, pintura o música. Todo ello lo han presupuestado en unos 500.000 euros, creando dos puestos de trabajo estables y un número indeterminado de monitores para los cursos y talleres.
     
    Al margen de la subvención solicitada a Arjabor, para que el proyecto salga adelante también necesitan la ampliación de la calificación de los terrenos donde se ubica, que ahora se consideran de uso exclusivo para la ganadería.

     

    Fuente: hoy.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín