Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Proyecto para estudiar la causa de la muerte de los caballos de Villablino

    NoticiasNoticias sobre Bienestar del Caballomiércoles 11 enero 2012
    Compartir:

    El concejal de Ganadería del Ayuntamiento de Villablino, Mario Rivas, avanzó ayer que la Universidad de León, ULE, ya tiene listo el proyecto para realizar el estudio sobre la muerte de caballos en la comarca de Laciana.

    Ese estudio, en el que participarán responsables de las facultades de Veterinaria y Biología de la ULE, se presentará a la Diputación de León la próxima semana. “La semana que viene vamos a reunirnos con el diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y en ese encuentro la ULE presentará el proyecto para hacer el estudio. Ahora habrá que ver como se va a financiar”, explicó Mario Rivas. Un estudio que se centrará, principalmente, en las plantas.

    Y es que poner en marcha un grupo de trabajo a fin de realizar un estudio para determinar las posibles causas de la muerte de los equinos en la comarca de Laciana fue uno de los acuerdos alcanzados en la reunión que, el pasado mes de diciembre, mantuvieron los responsables de la asociación Sociocultural Ecuestre de Laciana, Ascel, así como los concejales de Ganadería y Hacienda del Ayuntamiento de Villablino con el diputado deDesarrollo Rural y Medio Ambiente, Francisco Javier García.

    Además del apoyo de la Diputación y la ULE para aclarar la causa de la muerte de caballos — este lunes se moría una yegua en Orallo—, el Ayuntamiento aprovechó la visita a Villablino del delegado de la Junta en León, Guillermo García, para trasladarle el problema. Y es que las cifras oficiales de animales muertos no se corresponden con la realidad. El pasado mes de diciembre, el número de bajas oficial era de 9 caballos pertenecientes a cuatro explotaciones, si bien se contabilizaron más de una treintena. Por ello, desde la Diputación insisten en la necesidad de censar toda la cabaña equina para facilitar el trabajo.

    Mientras se realiza el estudio,— está previsto que se prolongue durante unos tres años— todo parece indicar que la causa de la muerte de equinos en la comarca esté en los pastos, unido a carencias de selenio y vitamina E.

    Desde la Junta de Castilla y León se concluyó, en el estudio realizado en 2010, que la causa era una toxina de origen vegetal denominada zearalenona. Aunque algunos veterinarios hablan de intoxicación por senecio. Ahora hay que saber que planta o plantas son la causa.

     

    Otras noticias relacionadas que pueden ser de tu interés:

    Alarma en Villablino, León, por la muerte de cinco caballos

    La muerte de caballos en Villablino se extiende al municipio vecino de Palacios del Sil

     

     

    Fuente e imagen: lacronicadeleon.es/Secundino Pérez

    Noticias
    Suscríbete al boletín