Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Puga y Espuela, a galope hacia un raid internacional

    NoticiasNoticias sobre el Raidmiércoles 08 junio 2011
    Compartir:

    Su capacidad de sacrificio y su profundo conocimiento del entrenamiento ecuestre ya le habían reportado al jinete estradense Marcos Puga notables éxitos en años anteriores con dos caballos diferentes: Nadir y Aisha. Hace apenas unos días, ya con su yegua Espuela, acaba de clasificarse para competir en la categoría de una estrella internacional.

    Su tesón, capacidad de sacrificio y profundo conocimiento del entrenamiento ecuestre orientado a la competición en raids hípicos le han reportado al jinete estradense Marcos Puga notables éxitos en los últimos años. Los más recientes le acaban de llegar en las últimas semanas a lomos de Espuela, la tercera montura con la que participa en competiciones de raid hípico. Su brillante participación en dos carreras de la categoría de 0 estrellas les han clasificado para competir el próximo 2 de julio en Xinzo de Limia en una carrera de 1 estrella internacional.

    Lo harán en la distancia de 80 a 119 kilómetros, compitiendo con caballos y jinetes de reconocida valía. Allí pugnarán por subir al podio, como ya hicieron el pasado 14 de mayo en Padrón proclamándose subcampeones y el pasado sábado, 4 de junio, en Cartelle (Ourense) tras copar la primera posición. En esta ocasión, además de ser campeones, Espuela cosechó el premio a la mejor condición física.

    A pesar de que había completado un recorrido "bastante duro" y "con calor", en palabras de Marcos Puga, esta yegua de pura raza árabe siguió en su línea de los últimos tiempos, "respondiendo bien" a los retos deportivos que afronta con su dueño. Y todo ello pese a que el pasado año, cuando también estaba compitiendo en categorías inferiores, se vio obligada a afrontar un parón de 5 meses por una lesión ocasionada por un hierro abandonado en un camino que la hirió en una pata mientras entrenaban.

    Superada la lesión, retomaron los entrenamientos orientados a fortalecer las articulaciones y la musculatura del animal, subiendo pendientes en San Andrés de Vea y hacia el Xesteiras para incrementar su resistencia. Entrenaban 5 días a la semana, 3 horas al día. Ahora, para competir en Xinzo –donde tendrán que llanear a galope durante largos trechos– entrenarán intercalando los ejercicios de resistencia con los de galope para ganar velocidad. La alimentación, con piensos ricos en grasas vegetales, y suplementos vitamínicos reforzarán el físico de Espuela.

    Para luchar por la victoria, Marcos Puga –miembro del Club Hípico Xo, junto con otro competidor de raid hípico de Cerdedo y 4 de Caldas– contará con la experiencia acumulada en sus anteriores experiencias de competición con otros dos caballos de pura raza árabe: Nadir y Aisha. Esta última era propiedad de un compañero suyo de Caldas. Con ella, en su día Puga logró la medalla de plata en el Campeonato Gallego y la medalla de oro en la Liga Gallega de raids hípicos. Son hitos en la carrera deportiva de un jinete que sigue luchando por mejorar.

     

    Fuente: farodevigo.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín