Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Representantes de 'Equus-Rutas de Turismo Ecuestre por Europa' recorren a caballo el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

    Compartir:

    Representantes del proyecto europeo de turismo ecuestre 'Equus-Rutas de Turismo Ecuestre por Europa', en el que participan la Diputación de Barcelona y ocho socios de seis países de Europa, han visitado esta semana el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar para conocer una experiencia de éxito ecuestre en Andalucía. El objetivo  de este proyecto es el desarrollo de herramientas de apoyo a los grupos interesados en la creación de rutas de turismo a caballo, así como el impulso de plataformas para mejorar la comercialización de productos turísticos ecuestres en Europa.

    Los representantes de 'Equus', con la colaboración de la empresa Cabacci -sociedad con más de 25 años de experiencia-, han conocido cómo se gestiona un producto turístico en auge en todo el mundo. Durante su visita, han recorrido a caballo las playas y entornos más emblemáticos del espacio natural, siguiendo la 'Ruta de las playas vírgenes' (que va desde la barriada de San José hasta las salinas de Cabo de Gata, pasando por Mónsul, Genoveses, Media Luna,Vela Blanca, Arrecife de las Sirenas y el faro de Cabo de Gata), y la 'Ruta de los piratas'. Asimismo, han conocido algunos de los Equipamientos de Uso Público que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene a disposición de los visitantes del Parque, como la Casa de los Volcanes y el Jardín Botánico, y han visitado las barriadas nijareñas de Boca de los Frailes, La Isleta del Moro, Rodalquilar, Las Negras, Fernán Pérez, y Los Albaricoques.

    El turismo ecuestre, aún incipiente en el Parque Natural, cuenta en toda Europa con 6 millones de adeptos (20 millones en todo el mundo) y es un mercado potencial al que las empresas del Parque Natural pretenden llegar, especialmente a los practicantes de Francia, Alemania y Reino Unido, principales demandantes de este tipo de producto turístico, que suelen ser personas de poder adquisitivo medio-alto, que buscan territorios que preservan su identidad, y cuyas estancias oscilan entres 5 y 7 noches. En España hay casi medio centenar de itinerarios señalizados para la práctica ecuestre, con 1.200 kilómetros en total, para los que se ha realizado una inversión de unos 450.000 euros en infraestructuras.

    Una nueva oferta de ocio y turismo

    El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, reconoce la labor que están realizando las empresas que trabajan en el Parque, “ya que están abriendo paso a una nueva oferta turística y de ocio, que permite conocer el Cabo de Gata-Níjar desde otra perspectiva”.

    Además de las rutas y de las visitas por el Parque, la empresa organizadora ha ofrecido actividades complementarias, como la celebración de un seminario sobre la gestión pública del turismo ecuestre. En dicho seminario, entre otros temas, se han abordado el del turismo ecuestre como producto que va más allá de la oferta estival de sol y playa, la gestión del uso público de un espacio natural, la gestión pública de los productos turísticos, cómo se trabaja desde la Administración pública con los empresarios, la promoción del destino turístico por mercados (proximidad y extranjero), y la colaboración entre administraciones públicas.

    Televisión francesa

    Una muestra del interés que está despertando el Parque Natural entre los europeos amantes de turismo ecuestre, según José Manuel Ortiz, es el hecho de que recientemente una televisión francesa ha realizado un documental para mostrar a sus 2 millones de espectadores los valores naturales del Cabo de Gata, en el que da a conocer los mejores lugares para disfrutarlos a lomos de un caballo.

    El programa se ha grabado en Rodalquilar, Torre de los Alumbres, Castillo de San Felipe de los Escullos, Cortijo el Fraile; en playas como Genoveses y Mónsul; en el barrio de de Los Albaricoques; y en Equipamientos de Uso Público de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, como la Casa de los Volcanes, “escenarios a través de los cuales se muestran tanto los recursos naturales, como el rico patrimonio cultural que atesora el municipio de Níjar”, según destaca el delegado de Medio Ambiente.

     

    Contenido relacionado:

    Almería cuenta con su primer Itinerario Ecuestre

    Hípica Aguamarga: rutas ecuestres por las calas de Almería

    Rutas a caballo en Almería

    Más de 60 participantes en la marcha ecuestre "Almería, paisajes de cine"

     

    Fuente e imagen: juntadeandalucia.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín