Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Resultados de la Feria Caballar de Pascua en A Estrada (Pontevedra)

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesjueves 11 abril 2013
    Compartir:

    La ganadería Francisco Patiño Barreiro de Vilagarcía de Arousa fue, el pasado sábado, la más premiada en la Feria Caballar de Pascua celebrada en la localidad ponevedresa de A Estrada, y a la que acudieron 130 caballos procedentes de toda Galicia.

    Patiño, en Pura Raza Española (PRE) cosechó el primer puesto de potros con Nadal XXI, en yeguas con Iluminada y en caballos con Goloso. También mereció el segundo premio en potras con Lironsilla.

    También en PRE, en potros, Viñagrande de Vilanova de Arousa logró la plata con Neón CH y Hermanos Soneira de Teo el bronce con Farrón de Soneira. En potras, la ganadería El Corralón de Vilanova de Arousa fue la gran triunfadora, al proclamarse vencedora Nerea XXII. Cebeiro de Teo logró la tercera posición con Lupe CS. En yeguas, el segundo puesto le correspondió a Manuel Ángel Touceda Touceda de Teo con Yoli IV y el tercero, a Carlos Cabanas Gómez (también de Teo) con Japonasalen. Ya en la categoría de caballos, la plata fue para Economista IV de Rafael Busto Castro (Romai) y el bronce, para Javier Neira Castro de O Pino con ALD Defensor.

    Ya en Pura Raza Árabe (PRA), en la categoría de potras solo se otorgó un galardón, que correspondió a Rebolo Mera de Teo con Eiba RR. En potros, Alba Arabians de Boiro alcanzó la primera posición con Cot Gastón en tanto que Adam Rasebara (también de Boiro) quedaba segundo con Adam El Qais y Cebeiro de Teo, tercero con Malibú C3. En yeguas, la ganadería estradense Fuentes, de Arnois, se proclamó vencedora con Abha Rawa. En segunda posición quedó Adam Rasebara de Boiro con Meiga. El tercer premio quedó desierto al igual que en caballos, donde Serafín Pereira de Cuntis ganó el oro con Trasno SPP y la Cuadra Vilariños con Fabelo.

    En cruzados, destacaron las ganaderías de la zona. La estradense Cajade, de Toedo, se situó en primera posición con Princesa, seguido por Rubines de Pontecesures con Furia y por Cebeiro de Teo con Mandarina. En caballos, Nieves se impuso con Especial SHII, seguida por la vilagarciana Ganadería Patiño con Fulminante y Morgade (Catoira) con Fiti.

    En Pura Raza Gallega, el estradense Enrirque Duro Martínez de San Xurxo de Vea cosechó el oro en yeguas y caballos con Lúa y Albariño, respectivamente. Carlota Fontenla Rozados de Pardemarín cosechó la plata en yeguas con Furia.

    Por otro lado, el presidente de la Asociación de Criadores de Galicia, Manuel Benavides, lanzó la propuesta de que el concurso morfológico de la Feria Caballar de Pascua pase a formar parte del Campeonato de Galicia de morfología equina, convirtiéndose de este modo en una prueba oficial y puntuable al menos en la categoría de Pura Raza Española (PRE).

    La iniciativa fue muy bien acogida aunque con cautela  por el alcalde de A Estrada, José López Campos, y por la Sociedade Cabalar Estradense (Socade). El regidor local coincidió en el alto nivel de participación y calidad apuntado por Benavides y se mostró dispuesto a apoyar la inclusión del certamen en el campeonato gallego siempre y cuando Socade así lo desee.

    Señaló López que las ferias caballares de Pascua y San Martiño en A Estrada "no serían nada" sin la aportación de la Asociación de Criadores de Galicia y Socade, un colectivo que "se implica" mucho y cuya colaboración -tanto de directiva como de socios- quiso agradecer "públicamente". Valora muy positivamente el "éxito" alcanzado en la feria del domingo y ve "inevitable" que A Estrada siga ganando peso en el mundo de los caballos porque, como quiera que sea, siempre fue y sigue siendo una "referencia" en esta materia.

    López también desveló su intención de "dar un impulso" a Socade y las actividades relacionadas con el mundo del caballo que Socade pretende impulsar, aprovechando la "gran afición" existente en el municipio y la proliferación de criadores equinos locales. Agregó que Socade y su directiva "cogen con cariño y entusiasmo cualquier planteamiento" que realiza el Concello. Por eso, prevé "corresponderle siendo especialmente sensible con sus iniciativas".

    Por su parte, la directiva de Socade manifestó a principios de semana que le entusiasmaría la inclusión de la feria caballar en el campeonato gallego. Es consciente de que atraería a participantes de fuera de Galicia pero también sabe que ello exigiría aumentar los premios, el trabajo organizativo y las exigencias a los participantes (en vestuario y normas de presentación) y a la organización (en materia de jueces y veterinarios). Sabe que sería "subir un escalón". Lo estudiará pero de momento mantiene la cautela.

     

     

    Fuente e imagen: farodevigo.es

     

     

    Noticias
    Suscríbete al boletín