Anuncios favoritos
Last viewed
Búsquedas guardadas
Last searches
Ads that you mark as favourite will be shown here.

Ribadeo recurre a expertos jinetes para capturar a los caballos salvajes

NoticiasNoticias sobre Bienestar del Caballomartes 22 noviembre 2011
Compartir:

Son hombres rudos, que trabajan sin contemplaciones, vaqueros a lo Far West, sin cartuchera ni pistola, pero con lazo y movimientos eléctricos, metódicos, que parecen sacados de otro tiempo. A ellos ha recurrido el Concello de Ribadeo para capturar a las reses mostrencas que están ocasionando cuantiosos daños por la zona rural.

Trabajan a lomos de sus caballos, como se hizo siempre; un oasis en la efervescencia de la revolución tecnológica. Claro que, frente a los caballos salvajes, de poco sirve un ordenador. Por eso usan perros de caza especialmente adiestrados, con los que localizan y acorralan a los animales, hasta que les obligan a recular e introducirse en un camión en el que los transportan a un curro de la parroquia de Covelas. Para ellos no hay bromas. Por una razón, cobran por caballo capturado 150 euros. Y hubo días que se fueron de vacío.

Son un grupo de media docena de jinetes que residen en Santa María Mayor, un núcleo rural de Mondoñedo. Colabora con ellos un joven ribadense de Santalla, en plan sherpa, aconsejándoles los mejores senderos y vericuetos para cobrar las piezas. Hace tiempo que el alcalde ribadense, Fernando Suárez, supo de ellos. Se los aconsejó su colega mindoniense Orlando González, cuando otras reses mostrencas hacían de las suyas por Ribadeo. Y en esta ocasión, con el problema dimensionado, Suárez no se lo ha pensado. «Es un espectáculo verlos trabajar», dice con un tono de admiración.

 

Subasta o sacrificio

Este fin de semana ya sumaban 13 los caballos salvajes apresados.

El alcalde ha publicado un bando en el que insta a sus propietarios a reclamarlos y hacerse cargo de los gastos. Pero el regidor alberga poca o ninguna esperanza de que eso ocurra, y por eso ya avanza que lo más probable es que sean subastados o sacrificados en el matadero.

Un quebradero de cabeza para el Concello, porque en el cálculo más optimista de la subasta, Fernando Suárez se daría por satisfecho si se cubriesen el 30 % de los gastos que supone para el Concello contratar a los vaqueros, alimentar a los animales, habilitar el curro... Por eso el regidor carga contra las Administraciones superiores, a las que acusa de desentenderse del problema.

Fuente: lavozdegalicia.es

Imagen: Iñaki Abella

 

Noticia relacionada:

Capturan a 7 caballos en Ribadeo que se encontraban sueltos

 

Noticias
Suscríbete al boletín