Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Sabadell abre expediente a un centro ecuestre por construir en suelo no urbanizable

    NoticiasNoticias Hípicas Generaleslunes 05 mayo 2014
    Compartir:

    Entre los municipios de Sabadell y Polinyà, en la provincia de Barcelona, se ubica desde hace casi ocho siglos la masía Ca n’Alzina.

    Los campos de cultivo, el bosque y el río han permanecido inalterables desde tiempos remotos. Sin embargo, hace unas tres décadas que los caballos trotan por la finca y a su alrededor se han levantado, en los últimos cinco años, construcciones en un terreno que es suelo no urbanizable en el que, sin un plan especial, no está permitido construir ningún tipo de inmueble, ni siquiera una hípica.

    El Ayuntamiento de Sabadell ha abierto seis expedientes a los propietarios de la hípica, la familia Elias, y ha precintado una pequeña parte de las instalaciones. Se trata de un box portátil para caballos y parte de una caseta de madera que alberga al público, unas instalaciones que, por cierto, fueron colocadas hace escasas semanas con motivo de la celebración de un campeonato internacional. Desde el centro ecuestre, Lucas Elias comenta que, en este caso, "es porque están en terrenos de Sabadell, pero lo moveremos y ya está”. La finca ocupa unas 16 hectáreas, de las que 13 están en el término de Sabadell y el resto en Polinyà.

    Según el Ayuntamiento, los expedientes fueron abiertos hace un año por las numerosas irregularidades detectadas: la instalación de boxes para los caballos, el vertido de tierras, la tala de árboles, la instalación de iluminación exterior, de duchas para los animales y de soleras de hormigón, así como la construcción de una nave de madera y la colocación de vallas en toda la finca, cerrando el camino de acceso.

    Aunque el caso ha salido a la luz por haber sido denunciado públicamente por parte de la oposición en el Consistorio de Sabadell, al conocer la existencia de estas irregularidades en las construcciones al empezarse a tramitar el Plan Especial del sector de ca n’Alzina, promovido por los propietarios para “regularizar” y “ajustar las ordenaciones de las edificaciones existentes, usos y espacios libres a las necesidades actuales”, según consta en la memoria del proyecto.

    “El plan es necesario porque hay construcciones que sobrepasan la normativa”, reconoce Isabel Margarit, abogada de la familia Elias, quien comenta que la finca cuenta con algunas licencias de obras concedidas por Polinyà.

    El proyecto fue aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno de Sabadell en diciembre y en breve debe llegar al pleno y a la Comisión de Urbanismo de Barcelona, que debe ratificarlo definitivamente.

    De los seis expedientes abiertos, Sabadell ha decidido paralizar dos hasta que el proyecto esté aprobado y examinar qué elementos quedarán legalizados. “Se podrá determinar o bien la legalidad de las actuaciones o bien la necesidad de medidas correctoras o bien la declaración que las obras no pueden ser convalidadas”, señalan desde el Ayuntamiento. La última opción supondría la demolición de las instalaciones.

     

    Fuente e imagen: elpais.com / Cristóbal Castro


     

    Noticias
    Suscríbete al boletín