La localidad pacense de Campanario celebra el próximo día 1 de abril su tradicional romería en honor de la Virgen de Piedraescrita, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. En ella participarán unos 150 jinetes y diez carrozas que son adornadas con papel por los vecinos del municipio.
El programa de actos de la festividad arrancará a primera hora de la mañana con un recorrido de las carrozas engalanadas por las calles de la localidad. A su paso por la Plaza de España, serán puntuadas por un jurado, para dirigirse después hacia la Ermita de Piedraescrita, situada a cinco kilómetros de Campanario.
A las 12 del mediodía habrá un misa y, posteriormente, la virgen saldrá en procesión por los alrededores de la ermita. Como viene siendo habitual, se celebrará la entrega de premios a las mejores carrozas y a los jinetes mejor ataviados, en concreto, de 2.000 euros a la mejor carroza y de 350 al mejor jinete.
Acto seguido, y hasta el atardecer, tendrá lugar una jornada de convivencia en el campo y por la noche los vecinos y visitantes podrán disfrutar de una verbena popular en Campanario.
La tradicional romería tiene su inicios en el siglo XIII y cada año cuenta con la participación de gran cantidad de personas de localidades cercanas a Campanario, llegando a darse cita unas 10.000 personas.
Fuente e imagen: hoy.es / campanario.es