Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Se inaugura un Centro Hípico Solidario en San Roque, Campo de Gibraltar

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesdomingo 16 octubre 2011
    Compartir:
    Un grupo de autoridades municipales asistió ayer a la inauguración oficial en San Roque Club del nuevo Centro Hípico Solidario de la Fundación Santa María Polo. En estas instalaciones se presta servicio de hipoterapia a unas 130 personas discapacitadas de todo el Campo de Gibraltar. Asimismo, el público en general puede disfrutar del deporte hípico y de servicios relacionados con el mundo del caballo. La hipoterapia se usa para tratar a personas con discapacidades físicas o mentales. El movimiento del caballo y la transmisión del calor son dos de los principios que, según los terapeutas, contribuyen a la mejora de los usuarios.
     
    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, acudió a la cita, donde también estuvieron el teniente de alcalde delegado del Valle del Guadiaro, Juan Roca, y el delegado de Obras y Servicios, José Vera. Los tres saludaron a Rafael Reina, director de las instalaciones, y a María del Carmen Castillo, la pedagoga que trabaja con los usuarios de la hipoterapia.
     
    El primer edil señaló que la presencia del equipo de gobierno tenía como finalidad «reforzar la apuesta que hizo el Ayuntamiento de San Roque hace tres años por el centro de hipoterapia». Añadió que se trata de una iniciativa «única» en Andalucía en la que niños y mayores discapacitados tienen la oportunidad de practicar con caballos y recibir terapia al mismo tiempo. «Hay que alabar a la Fundación Santa María Polo y a las empresas que apoyan este centro, junto a los que se encuentra nuestro Ayuntamiento», declaró.
     
    «En 2008», recordó, «los compañeros del gobierno socialista Herminia Moncayo y Manuel Núñez contribuyeron a que esta actividad saliera adelante».
     
    «Después de tres años y con unos 130 usuarios, vemos que es una experiencia positiva que va mejorando su servicio». Agradeció además la cooperación de la empresa propietaria de las instalaciones por alquilarlas a un precio reducido. «Espero que se difunda que, aparte de un centro de hipoterapia hay un centro hípico, cuyos beneficios van todos a la Fundación para generar mayores ingresos y así seguir prestando este servicio social que beneficia a tantas personas en el Campo de Gibraltar, la mayoría niños», dijo.
     
    Por su parte, Rafael Reina apuntó que el centro comenzó su actividad a mediados de 2008 en las canchas del Río de Sotogrande y que a finales de junio tuvo la oportunidad de trasladarse a San Roque Club. La empresa propietaria de las instalaciones las alquiló en unas buenas condiciones a la Fundación Santa María Polo para poder crear este Centro Hípico Solidario, donde conviven el centro de hipoterapia y una hípica normalizada, y se imparten clases de iniciación, de perfeccionamiento, pupilaje de caballos y rutas ecuestres. Destacó que todo lo obtenido se destina íntegramente a contribuir a mantener los servicios de hipoterapia.
     
    «La hipoterapia», explicó, «es el tratamiento terapéutico con personas discapacitadas utilizando la equitación, el caballo y los deportes hípicos como un medio conductor y activador que abra a estas personas a un tratamiento que llevanCampo de Gibraltar a cabo un fisioterapeuta, una pedagoga y una técnico deportivo en equitación. De los 126 usuarios, el 70 por ciento son niños. Tras evaluar su discapacidad se planifica una serie de ejercicios que se hacen tanto en sala como a caballo, y que contribuyen a mejorar su calidad de vida».
     
    «Queremos», agregó, « hacer un llamamiento a todos los aficionados al caballo para que sepan que aquí tienen unas instalaciones de primer orden para practicar cualquier disciplina hípica o para tener su caballo tanto en cuadras como sueltos en el campo, con el aliciente de que lo que hagan aquí va en beneficio de las personas que van al centro de hipoterapia».

     

    Fuente: diariosur.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín